El 44% de los jóvenes inmigrantes saben hablar catalán

El 43,6% de los jóvenes nacidos en el extranjero pero residentes en Catalunya saben hablar catalán.

Ese porcentaje, extraído de la encuesta de usos lingüísticos del 2008 e incluido en el reciente informe Lengua y jóvenes de la Generalitat, es de aquellos que permiten ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Por supuesto, los secretarios de Joventut, Eugeni Villalbí, y de Política Lingüística, Bernat Joan, optaron ayer por defender la versión positiva al valorar «el papel» de los sistemas de integración lingüística (sobre todo, la escuela) y asegurar que «el 70% de los inmigrantes muestran interés en aprender catalán».

Teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan en Catalunya algunos integrantes de este colectivo y que muchos de ellos proceden de países castellanohablantes, «sería milagroso obtener unos datos mejores», apostilló Joan.

Ambos secretarios concluyeron que los datos que aporta el nuevo estudio en cuanto al uso del catalán entre los jóvenes no permiten ser entusiastas, «pero sí optimistas». Añadieron que «la juventud no es el problema [del idioma], sino la esperanza», y que gracias a este colectivo se está recortando la ventaja al castellano.

Para demostrarlo pusieron varios ejemplos. El primero fue que los jóvenes son cada vez más bilingües, y que esta «hibridación» idiomática está permitiendo al catalán introducirse en espacios anteriormente barrados. El segundo, que cada vez son más los «castellanohablantes de origen» que emplean el catalán («el 40% de las parejas que tienen el español como lengua materna hablan a sus hijos en catalán»).

Y el tercero, que hay un 20% de jóvenes que tienen «lealtad» al idioma y no cambian al castellano a menos que comprueben que su interlocutor no lo entiende. Una «fidelidad» que permite aumentar la presencia del catalán.

UNIVERSIDAD Y TRABAJO

El informe revela también que la llegada a la universidad y la incorporación al mundo laboral son dos de los momentos en los que el catalán recibe un fuerte impulso. En cambio, los catalanes de 15 a 34 años (sobre todo, los adolescentes) siguen usando más el castellano en las conversaciones entre amigos. También en las redes sociales de internet como Facebook y Tuenti el español registra un porcentaje de uso más elevado.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=712902&idseccio_PK=1021

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias