El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por "un debate pausado" del burka dentro del Pacto de Inmigración en la ciudad

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La concejal de prevención, seguridad y movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, y nueva edil de Ciutat Vella, Assumpta Esparp, apostó hoy por llevar a cabo un "debate pausado" sobre el uso del burka en los espacios públicos dentro del Pacto de Inmigración, y no tratar el problema de forma aislada.

En una entrevista de Catalunya Radio recogida por Europa Press, la sustituta de Carles Martí en Ciutat Vella y nueva portavoz municipal añadió que no se puede en ningún caso negar la escolarización a las niñas que llevan velo, muchas de las cuales "no se tapan por gusto", porque la educación, a su juicio, es lo único que les puede garantizar cierta libertad.

Al preguntársele sobre su opinión personal sobre el uso de la prenda, Esparp consideró que se trata de un símbolo "de explotación de la mujer", y que el criterio de su prohibición responde a criterios de seguridad.

Las declaraciones de la tercera teniente de alcalde se producen después de que esta semana el Ayuntamiento rechazara una moción del PP-- con los votos en contra de ERC, ICV-EUiA y PSC-- para prohibir el burka en los espacios públicos de la ciudad por atentar, a juicio de los populares, contra la dignidad de la mujer y los valores del marco del convivencia.

Sobre la situación del alcalde, Jordi Hereu, tras el fracaso en la consulta sobre la reforma de la Diagonal, Esparp cree que el socialista está en disposición de agotar su mandato, aunque reconoció que en las próximos días habrá una reorganización interna del Consistorio.

Por otro lado, la concejal rechazó que Barcelona sea una ciudad permisiva con los comportamientos incívicos, y aseguró que tiene una normativa que intenta ser estricta para garantizar la convivencia, pero añadió que por sus características mediterráneas, con buen clima y mucha vida en la calle, atrae ciertas actitudes "que la ciudad no quiere".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias