la colla gegantera de Puigcerdá

Llevo casi 3 años al frente de la colla gegantera de Puigcerdá, el primero casi sin actividad, el primero con un supervisor (al parecer no éramos capaces) que sólo duró una salida, y que luego se marchó, dejando un hueco de 4 camisas, 4 pañuelos y 1 faja que no regresaron a la colla, lo mismo que 4 camisetas.
El segundo,al igual que el primero, sin presupuesto, lo cual se traduce sin salidas, aún así, logramos salir a Manresa y cumplir con las salidas comarcales con excepción de Queixants, debido a un error de fechas.
En medio de este tiempo he comenzado mi labor como vocal de las comarcas del ripollés y la cerdaña, en la directiva de la AGRUPACIÓ DE COLLAS GEGANTERAS DE CATALUÑA,donde he logrado aprender bastante acerca de la dinámica y tradición gegantera.
Así surgió la idea de la VILA GEGANTERA 2008,quedó atrás la posibilidad de haber hecho al mismo tiempo la FIRA DEL MÓN GEGANTER, dado que los tiempos del ayuntamiento no van tan rápido como desearíamos, pero, no es algo terrible y se puede materializar en un futuro próximo.
Pero nos tocó perder las grallas dado que al ser propiedad del ayuntamiento, quedan para la futura colla de grallas que prepara la regidora que hoy tiene a cargo la colla, que antes pertenecía a cultura, cosa que sí me parecía normal.
Pero, la señora Casas es entusiasta, emprendedora y por si fuese poco, formó parte de la colla gegantera de Queixants, como graller.
Muchos, yo mismo, nos preguntamos porqué en el 2005 cuando la colla se disolvió por falta de portadores, no acudió en su ayuda siendo que Casas vive de toda la vida en Puigcerdá, yo me pregunto el porqué una persona activa y amante de la tradición gegantera no estaba en la colla de su villa.
Pero encontré el año pasado la explicación: la colla ha pasado momentos muy raros desde su creación en año 2000, al parecer funcionaba de forma dinámica y cordial, en armonía y muy activa, pero hubo problemas políticos y el entonces alcalde la disolvió entregando la colla a Roser Peñarroja, quien la llevó hasta la disolución en el 2005.
Hoy la colla cuenta con 8 integrantes, hemos perdido 2 compañeros uno de Honduras y un catalán, pero hoy hemos recibido la aspiración de 2 compañeros extranjeros nuevos a los que habría de sumar una catalana cachas como dicen por aquí, con 3 años de experiencia en una colla de la comarca.
Veo personalmente además muy factible la incorparación de al menos 3 de los ex integrantes de la colla, 2 de ellos portadores, con lo que sumaríamos 8 portadores, todo un tesoro para cualquier colla gegantera.
Lo único malo es el estigma que no nos permite ser más dinámicos y más creativos, incluso a la hora de captar los niños y los adolescentes para portar los capgrossos, estamos trabajando en ello y tenemos 4 portadores menores, lo que suma, a los 8 comapñeros mayores la suma de 12 y si al final ingresa la señora con la que hablamos anoche, es posible que junto a los ex integrantes, sumemos 16 personas, sin sumar aún la incorparación de más níños portadores de capgrossos.
Llegaríamos a la VILA GEGANTERA con un número de integrantes que podría sobrepasar los 20, sin contar, de momento con nuestra propia colla de grallas, objetivo pospuesto hasta 2009 ya que la prioridad es la celebración de la VILA.
Aún resta limar diferencias conceptuales con la regidora, pero creo que estamosen la misma sintonía.
El único fallo que sigo encontrando es que no aceptan que la colla si bien pertence a la villa, sus componentes no reciben retribución económica ni tampoco la aceptarían, pero no permiten o no aceptan de buen grado que hoy esté en manos de extranjeros.
Ante eso tenemos que enfrentarnos sin más armas que nuestra actitud y demostrarles que no sólo la cogimos por que nos gusta esta tradición y que si peleamos por ella es porque estamos convencidos que muy pronto y sin presión alguna la colla será nuevamente capitaneada por un catalán.
El tema es que notamos en el aire que desde la regiduría se intenta controlar el ingreso de esos catalanes, quizás con la ilusión de que pronto sean nuevamante mayoría, el tema no sería problema y hasta puede llegar a ser motivo de alegría si esto se hace de forma democrática y justa.
Nosotros nos hicimos cargo de la colla con ilusión, con ganas y con responsabilidad pero no con ánimos de ser amos y señores, quizá pronto el ayuntamiento comprenda esto último es lo importante y que si esto no es modo sincero y voluntario de integración, que alguien nos lo diga

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias