CURIOSIDAD O...........................NO

El pasado día jueves estuvo en Puigcerdá el responsable de inmigración por Cataluña, O. Amorós, hecho que tuvimos oportunidad de conocer de antemano, lo mismo que algunas de sus intenciones, gracias a "confidencias" que desde el ayuntamiento, voces amigas nos hacen llegar de cuando en cuando.
En lo personal, sabía que era cuestión de tiempo que MR. B recibiera arropamiento logístico en este tema.
En lo grupal, era un hecho que algo así se produciría antes de fin de año, de no haber sido así, la evidencia de soporte político hubiera sido casi una lápida para MR B.

Ahora bien, las intenciones del Sr. Amorós son buenas, pero, existen dudas por nuestra parte de lo necesario y lo peor, si de verdad es una medida acertada, oportuna y sobre todo si en realidad es esta la comarca donde se debe de posicionar la oficina de inmigración.

Pongo como ejemplo la localidad de VIC, en donde no es novedad para nadie que incluso llegó a formarse una plataforma política en contra de la inmigración.

No es ese es único motivo que nos llame la atención, más allá de tener la certeza de que la presencia de Amorós es una demostración de arropamiento político y no una visita intitucional de cara a la inmigración en La Cerdaña.

Y sobran motivos: la inmigración, lejos de crecer se ha visto reducida a la mínima expresión y si bien llega gente a la villa, lo hace con papeles en regla y no necesita precisamente de orientación de cara a la "acogida".

Pero vamos más allá, lo transparente de una gestión que se precia y auto-proclama de "manos netas (limpias), sería realizar un censo a priori y donde figuren los datos del inmigrante que aún se encuentra de verdad viviendo en la villa, su firma y un sello con la fecha en donde certifique que está en la actualidad viviendo en la la villa y no forma en realidad parte de un número impreciso se personas que ya hace meses han marchado de la comarca.

MR B puede argumentar que no es así, que formulo falacias, mentiras y que desde este blog se pretende lanzar no se qué cosa, plataforma personal, aspiraciones o alianzas con sus adversarios políticos.

Va a ser que no. Sucede que la evidencia nos lleva a pensar que le interesa por temas económicos relacionados a ayudas desde el gobierno el hecho de no depurar de forma periódica el padrón local, sobre todo el relacionado con inmigrantes y que´, lejos de buscar integración, tan solo busca mantener un padrón sobresaturado de personas que, repito, ya no están ni en el pueblo ni en la comarca.

En qué nos basamos, a ver, todo aquel que viva en la villa puede notar en el día a día que la inmigración ha descendido, basta ver el mercadillo de los domingos o el colegio o el instituto.

Pueden existir inmigrantes con problemas por desocupación y eso puede hacer que las oficinas de acción social y de "acogida" del ayunatmiento tengan más trabajo que el normal, pero, tanto inmigrantes de origen africano o sudamericano como gallegos o del este, han marchado en importantes números de la comarca.

Pero Amorós entiende, haciendo futurología, que Cataluña o España seguirán necesitando inmigrantes o que sin que se los necesite seguirán llegando.

Amorós, sin tener en cuenta la actual coyuntura a nivel mundial, se aventura a vaticinar que La Cerdaña necesita una oficina de inmigración, con los gastos que conlleva, por que, los inmigrantes seguirán llegando, aún cuando la recesión es más que eviedente.

Repito que ignoro si VIC dispone de una oficina de estas caracteristicas, si no la tiene y Amorós entiende que en una comarca sin problemas serios de inmigración sí la necesita, en detrimento de una localidad o zona como la de VIC, con problemas más que evidentes de integración, es que tenemos una forma de encarar el tema muy diferente.

Si VIC no tiene oficina con todos los problemas que tiene y Puigcerdá la tendrá esto es un tema político y no un tema de inmigración y de intenciones de integración y entonces nos encontramos ante una clara situación de favoritismo sin base y sin duda, ante una actitud de abuso de poder o de algo peor, de ineficiencia y de carencias para ocupar un cargo como el que ocupa Amorós.

Darle soporte a MR B no me parece mal, pero, primero habría que ver lo evidente, MR B no consulta al colectivo inmigrante de la comarca ni de la villa, y no lo hace por que se le critique, lo hace por que no le interesa que los inmigrantes nos pongamos curiosos y participemos.

Sabe de sobra que si Nous Ciutadans participa, pedirá fiscalizar y conocer los proyectos, sabe que desde la asociación no le permitiremos que siga utlizando los inmigrantes para mantener un número X de población, gracias a nosotros y sabe que este movimiento de caracter estratégico-político no es más que un intento de ganar algo de tiempo.

En realidad, lo que ha logrado es ponernos más curiosos, y mientras nuestros "confidentes" del ayuntamiento sigan allí, en muchos aspectos tendremos la ventaja, como esta vez´de conocer sus intenciones y esperar para devolver la respuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis