La inmigración ahora crece menos

. La población en España de origen extranjero en situación regular, dejó de aumentar ante la perspectiva económica menos halagüeña de los últimos años. El crecimiento fue de un 14,27 por ciento en los últimos doce meses, frente al 33 por ciento registrado durante el año anterior, según estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En lo que va de año, es el ritmo de crecimiento más bajo desde el 2004, sin tener en cuenta los resultados de 2006, que registró un descenso del 2,75 por ciento en comparación con 2005, cuando tuvo lugar el último gran proceso de regularización de inmigrantes.

Tomando como referencia los datos actualizados al 30 se septiembre, el Ministerio revela que en el tercer trimestre del 2008 vivían en este país un poco más de 4,2 millones de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, lo que supone un crecimiento acumulado en el año del 7,43 por ciento (295.807 personas más) y un aumento del 14,27 por ciento respecto a la misma fecha del periodo anterior.

De esta manera, el 30 de septiembre de 2007 el volumen de extranjeros superaba los 3,7 millones de personas y mientras el acumulado del año indicaba un crecimiento del 23,8 por ciento, la cifra se había disparado un 33,88 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.

Rumanos, el grupo con más aumento
Atendiendo a la procedencia, desde 2005 la colonia extranjera que más ha crecido es la rumana, que ya supera a la marroquí, tradicionalmente más numerosa. La inmigración desde Rumania ha supuesto el 88,75 por ciento del crecimiento de la población foránea en 2008 y en la actualidad, representa el 16,77 por ciento del total de extranjeros que residen en España.

De hecho, con 715.750 habitantes, es la comunidad extranjera que más sigue creciendo en España, con un incremento del 41,54 por ciento en los últimos doce meses, y un 18,52 por ciento en el acumulado del año. Le siguen los polacos, que hasta septiembre son un 18,81 más; los portugueses, que se incrementaron un 15,99 en el mismo periodo y los búlgaros, con un 12,57.

El resto de comunidades extranjeras también han crecido entre junio y septiembre, a excepción de la ecuatoriana y la argentina, que se redujeron en un dos y un cinco por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Son las únicas nacionalidades que experimentaron un retroceso.

Los mayores descensos se dan entre los nacionales de Argentina, Bolivia y Ucrania, en todo caso decrecimientos inferiores a las dos mil personas, moderándose bastante la disminución de nacionales de Ecuador, que es sólo de 230 personas este trimestre.

Comunitarios
El 41,44% de los extranjeros es nacional de un país de Europa Comunitaria, el 28,91% es iberoamericano, el 20,48% africano, el 6,00% asiático, el 2,66% es europeo de países no comunitarios, el 0,47% norteamericano y el 0,04% de países de Oceanía. Con respecto al trimestre anterior, ha ganado peso Europa Comunitaria y lo han perdido o se han mantenido los demás continentes.

Redacción - EP

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
eres un puto retrasado si llegaras tan solo a la suela de los zapatos de un boixos nois no dirias eso. seguro que tu eres negro o algo de eso

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis