Mujeres inmigrantes mejoran su autoestima a través del deporte




La Universitat de València ha desarrollado durante seis meses un proyecto para fomentar la integración y autoestima de mujeres inmigrantes magrebíes a través de la actividad deportiva. Con la iniciativa 'Tras el velo', se ha mejorado su 'percepción corporal' y se ha reforzado su protagonismo en el núcleo familiar.

Han sido una veintena de mujeres originarias de Túnez, Marruecos y Argelia, y con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años, las que han participado. El proyecto se ha impulsado desde el departamento de Sociología y Antropología Social y la Unidad de Deporte e Inserción Social de la Universitat de València, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y la colaboración del vicerrectorado de Deportes de la Universidad Politécnica de Valencia, la Asociación de Mujeres Musulmanas An-Nur y el Centro Cultural Islámico de Valencia.

El director de la iniciativa, el profesor Antonio Santos, ha valorado muy satisfactoriamente los resultados de este proyecto porque también se ha creado un espacio propio de relaciones sociales, que se han ampliado con el grupo de actividad física. 'Las salidas de casa se han multiplicado, y su tiempo personal se ha enriquecido con una actividad externa a la casa'.

Además, la integrante del equipo investigador Kety Balibrea ha asegurado que la actividad deportiva se ha convertido en un 'instrumento de negociación' de estas mujeres para conseguir avances en términos de igualdad y para ampliar y conquistar pequeñas libertades en su ámbito familiar.

Las coreografías de baile y los ejercicios de musculación, estiramientos y relajación fueron la base de las clases, que se realizaron en las instalaciones del Centro Cultural Islámico de Valencia, para garantizar un espacio cerrado 'exclusivamente femenino'.

La unidad de investigación Deporte e Inserción Social, creada en 2002, ha investigado en los últimos años los vínculos entre la actividad física y deportiva y la integración social. Sus líneas de trabajo se han centrado en los jóvenes con problemas sociales, los barrios desfavorecidos y las mujeres en situación de vulnerabilidad social de la Comunitat Valenciana

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis