¿Cuánto tiempo se puede salir de España sin temor a perder el paro?



Hemos hablado muchas veces de el riesgo que suponía salir de España si estabas cobrando el paro. El problema además de acrecentaba entre el colectivo inmigrante y los españoles que ahora buscan una oportunidad laboral en el extranjero.

Pues bien, el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre esta cuestión y ha determinado que se puede salir de España hasta 90 días sin que esto sea una causa de perdida del paro. Esta salida sólo supondrá una suspensión del cobro de la prestación cuyo cobro se podrá reactivar en el momento del regreso a España.

Hasta ahora, el traslado de residencia al extranjero era una causa de extinción de la prestación (de perdida del derecho a cobrar el paro), pero se permitía mantenerla en caso de estancias en el exterior de quince días al año como máximo previa comunicación a la Administración.

El Tribunal Supremo considera que la normativa es compleja y ha dado lugar a diversidad de supuestos litigiosos y problemáticos, ante lo que ha decidido unificar las distintas soluciones que corresponde aplicar en cada caso, para lo que se basa en una sentencia propia del 22 de noviembre de 2011 que distingue entre prestación mantenida, suspendida y extinguida. La novedad respecto a lo establecido en la ley está en el supuesto de la suspensión, que se podrá aplicar cuando se produzca un desplazamiento al extranjero de menos de 90 días, plazo que el Supremo justifica en que se trata del periodo establecido en la legislación de extranjería para determinar el paso de la estancia a la residencia temporal.

infoinmigrante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis