Cayo Lara: "La actual ley de Extranjería es injusta e inmoral"

  
  • El candidato de Izquierda Unida, Cayo Lara, aspira a tener la llave del futuro gobierno.
  • "La cuestión de los papeles tiene que dejar de ser un problema y consumir recursos de manera inútil", sentencia.
TONI MARTÍNEZ
Valencia

Latino: La principal preocupación de los inmigrantes –al igual que el 80% de los españoles- es la falta de trabajo o la posibilidad de perderlo, ¿cuáles son sus propuestas concretas para generar empleo? ¿Mantendrá el seguro de desempleo tal y como existe actualmente o lo reforzará de algún modo?
IU se compromete a situar el empleo por encima de todo. Una reforma fiscal justa, que suba los impuestos a los más ricos para poder crear empleo y obra pública. Es imprescindible acabar con la economía sumergida. Apoyaremos a las pequeñas empresas y a los trabajadores autónomos. El impulso de una banca pública que facilite el crédito, la privada no lo da porque van solo al negocio y al pillaje. Al mismo tiempo, hay que racionalizar el gasto público. Y construir un nuevo modelo productivo, no basado solo en el sector de la construcción. Garantizar la protección a los desempleados es prioritaria para IU, no así para el PP O el PSOE, que la recortarán. Rechazamos los ERE en las empresas con beneficios en sus cuentas de resultados. Transporte público gratuito para las personas en situación de desempleo. Suspensión de todos los procedimientos de embargo de la vivienda habitual o de corte de suministro de electricidad, gas, agua y teléfono para los ciudadanos que sufran el paro.
En su programa electoral hablan de la inclusión del empleo de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y su equiparación total al Estatuto de Trabajadores, ¿ven insuficiente la Ley que se aplicará desde enero de 2012? ¿cómo lo harían ustedes y qué beneficios obtendrían los trabajadores y trabajadoras del hogar?
Es esta una reivindicación que viene de largo y no sólo en el caso de las personas inmigrantes. La nueva regulación ha supuesto una transposición parcial del Convenio sobre el Trabajo Decente para los trabajadores y trabajadoras domésticos de la OIT y, pese a sus avances, queda pendiente la cotización por desempleo, el  reconocimiento pleno de los derechos laborales que culmine con un convenio colectivo del sector y la aplicación de la normativa sobre riesgos laborales, claves para superar las situaciones de explotación y abusos a las que lamentablemente hoy nos enfrentamos.
Muchos latinoamericanos vinieron a España con la idea de montar un negocio, ¿cómo se puede hacer desde el gobierno que los bancos concedan créditos para la mediana y, sobre todo, pequeña empresa?
La crisis de la banca privada y del sector financiero es la expresión de la bancarrota de las políticas neoliberales. La solución pasa por la creación de una nueva banca pública que intervenga en el flujo de dinero, pudiendo inyectar liquidez a los autónomos y las PYMES. Esta banca tiene el objetivo de la rentabilidad social y su modelo de gestión excluye la especulación y los  vínculos con paraísos fiscales. Debe existir participación democrática en la gestión del Banco de los impositores, en su caso, y de los trabajadores.
En su programa de gobierno contemplan la dación en pago cuando no se puede hacer frente a una hipoteca, ¿cómo se articularía esta Ley y quién se beneficiaría de ella especialmente?
Es necesaria la Reforma de la ley de enjuiciamiento civil en materia de desahucios, incorporando la fórmula de la dación en pago como liquidación de la deuda con la entrega del bien hipotecado. Hasta tanto esto se produzca hay que establecer una moratoria que suspenda todos los desahucios de manera que ningún núcleo de convivencia quede sin vivienda, haciendo efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna. Y es imprescindible la promulgación de una nueva Ley Hipotecaria que contemple la dación en pago como fórmula para liquidar las deudas hipotecarias, al margen de las medidas de prohibición del desahucio de trabajadores en paro y de la garantía efectiva constitucional del derecho a la vivienda. La dación en pago supondrá la anulación de la deuda. Proponemos junto a esto la creación de un parque público de viviendas en alquiler con los stocks actualmente detentados por la Banca y los promotores que serían adquiridos por las Administraciones Públicas a precio de coste.
MEDIDAS SOCIALES
Las familias latinoamericanas dependen mayoritariamente de la escuela pública, ¿cómo garantizará que se mantengan los servicios y ayudas actuales en un contexto de crisis económica?
Con una nueva Ley de Mejora de la Educación Pública que garantice los recursos necesarios de la red de centros públicos. El suelo público será sólo para los centros públicos e impediremos cesiones de suelo municipal a centros privados concertados.  Ampliaremos la red de escuelas infantiles de gestión pública hasta cubrir toda la demanda de 0 a 6 años. En esa misma ley reduciremos la ratio a 20 estudiantes por aula. Crearemos una Empresa Editorial Pública para garantizar la gratuidad de libros y materiales didácticos de aula. Y potenciaremos un sistema integral de becas y ayudas al estudio, y la gratuidad de los comedores escolares y del transporte escolar en zonas rurales. Impulsaremos cientos de bibliotecas, centros de recursos reutilización y préstamo.
Hay algunas propuestas en materia sanitaria, como en Galicia, que pretenden dificultar el acceso a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes y que su puerta de acceso a la sanidad sea urgencias sin pasar por Atención Primaria, ¿qué opina al respecto?
La ley vigente es categórica, toda persona empadronada en un municipio tiene derecho a la asistencia sanitaria y, en caso de emergencia, esta atención debe prestarse de inmediato y sin excepciones, lo cual responde además a un principio de humanidad que será difícil que nadie lo cuestione. La cobertura sanitaria debe contemplarse en igualdad de condiciones a todas las personas; hacer lo contrario supondría un trato discriminatorio vedado y penado por la normativa comunitaria y española. Desde los gobiernos que aplican recortes, como es el caso del gallego que ustedes mencionan, se intentará utilizar el truco de dividir a la ciudadanía para justificar sus medidas, pero es de sentido común y de justicia que un servicio público debe ofrecerse en igualdad de condiciones a todos sus beneficiarios.
EXTRANJERÍA

En la última reforma de la Ley de Extranjería se dejó abierta la posibilidad de modificar las condiciones del arraigo social a través de una orden ministerial, ¿cree que los requisitos actuales deben ser revisados?
El  mayor error de las políticas de inmigración que se han llevado a cabo hasta el momento ha sido el convertir la extranjería en el centro del debate. Me explico, la cuestión de los papeles tiene que dejar de ser un problema y consumir recursos de manera inútil; desde IU propugnamos una flexibilización del arraigo que lo convierta en un mecanismo permanente y rápido de regularización, así como una gestión automática de las renovaciones de los permisos para evitar el drama de la irregularidad sobrevenida por los efectos de la crisis. Hablemos de nuestro modelo de sociedad, de un nuevo concepto de ciudadanía que supere su tradicional vinculación con la nacionalidad y enfoquemos la inmigración desde el ángulo de la convivencia intercultural.
En su programa electoral piden “derogar la Ley de Extranjería”, ¿cuáles serían los puntos básicos de esa ley que aceptaría Izquierda Unida?
La actual ley de extranjería injusta e inmoral, ya que niega derechos básicos, dificulta el acceso a la documentación e impone un régimen sancionador represivo, que está generando que una parte creciente de nuestra sociedad se encuentre al margen del ejercicio de derechos humanos más elementales. No queremos una especie de apartheid moderno ni en España ni en la Europa que construyamos. Izquierda Unida considera que la inmigración debe abordarse como un hecho estructural que transforma y enriquece a la sociedad receptora, lo que implica el necesario desarrollo de un conjunto de políticas que se orienten de una forma activa hacia una ciudadanía basada en los principios de la universalidad de los derechos humanos y la interculturalidad. Las políticas hacia las personas migrantes deben partir de una apuesta decidida por una ciudadanía incluyente, por lo que deben ser concebidas con carácter transversal y sin diferenciación alguna del resto de la población, excepto en los ámbitos donde sean necesarias actuaciones específicas, apostando siempre por un concepto único de administrado.
Algunos sindicatos de Policía aseguraban que recibían órdenes de efectuar más controles de identidad a extranjeros, ¿acabará la presión policial en las calles si su partido gobierna?
La tristemente famosa circular 1/2010, emitida por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras el 25 de enero de ese año, en la que se insta a generalizar las expulsiones y detenciones, vulnerando incluso lo previsto en la Ley de Extranjería, evidencia que la política aplicada por el PSOE, más allá de la retórica oficial, se está centrando cada vez más en una estrategia represiva que entiende las garantías del Estado de Derecho como un obstáculo para sus fines. El mensaje implícito de las redadas (cuya práctica indiscriminada en las inmediaciones de centros educativos, sanitarios o estaciones de transporte público se ha generalizado) fomenta la xenofobia y el racismo, ya que convierte al inmigrante en objetivo permanente de la actuación policial, utilizando la apariencia física como un indicio de ilegalidad y criminalidad. Por supuesto, desde IU erradicaremos este tipo de prácticas.
Ustedes abogan por el cierre de los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIE), ¿se compromete a cerrarlos en menos de 100 días si llega a la Moncloa? ¿Y si tiene la llave de gobierno será una de sus condiciones para apoyar a otra candidatura?
Para Izquierda Unida los derechos humanos, por su propia aspiración de universalidad, son innegociables. Como decía antes nuestra concepción de la inmigración parte de un enfoque distinto de la inmigración que no contempla los CIE’s; en el mundo actual donde los capitales y las comunicaciones son cada vez más globales no tiene sentido limitar la libertad de desplazamientos como se está haciendo. Necesitamos más libertad no cárceles encubiertas y, si de nosotros dependiera, no llegarían a los 100 días para cerrarlos. Como planteamos en el programa y mientras no se cierren los CIE’s, nuestra prioridad en nuestras relaciones con otros grupos políticos será acabar con su carácter de hecho carcelario, la transparencia, el control judicial efectivo y el respeto a los derechos de las personas internadas.

LATINOAMÉRICA


¿Cómo valora la aportación de los latinoamericanos en la España actual? ¿Cómo ve el futuro de la migración?
Como decía antes la inmigración es un hecho estructural que enriquece nuestra sociedad, al mismo tiempo que permite un mundo cada vez más abierto e interconectado; lamentablemente la migración en el actual modelo capitalista neoliberal se concibe desde la perspectiva de la utilización de una mano de obra dócil y barata, por lo que debe emprenderse una lucha global por un nuevo concepto de ciudadanía y el internacionalismo, en el que los derechos humanos sean un elemento central. Para nosotros todos los inmigrantes son iguales y nos merecen el mismo respeto, aunque nunca olvidaremos nuestros vínculos históricos con América Latina, la acogida a millones de inmigrantes y refugiados en los tiempos más difíciles de nuestra historia y el importante papel que está jugando la región levantando una alternativa popular al neoliberalismo.
Cambiando de contexto, ¿a qué líderes latinoamericanos admira? ¿Qué países de América Latina considera preferentes para España?
A los líderes que, pierdan o ganen, luchan junto a sus pueblos por la libertad, la igualdad, la justicia y los derechos humanos. A los que enfrentan a los poderosos y caminan junto a las mayorías sociales de indígenas, trabajadores, o excluidos. A los que asumen riesgos en esas luchas, a veces un golpe de estado, a veces su propia vida. Y siempre sufren las campañas de descrédito de los grandes medios manejados por las oligarquías de allí y de aquí. Han sido muy importantes los proyectos de país de Hugo Chávez, Rafael Correa, o Evo Morales porque representan la lucha democrática popular por la democracia y el socialismo, y lideran, junto a Cuba, un giro a la izquierda en América Latina y un proyecto continental de integración y unidad política y económica. España debe establecer relaciones de fraternidad con todos los países latinoamericanos y frenar el proyecto neocolonial de las multinacionales españolas en esos países que busca el expolio de sus recursos naturales.
Si el 21 de noviembre IU puede decidir quién será el próximo presidente del gobierno, ¿qué puntos serían irrenunciables para IU en materia de inmigración para apoyar a uno o a otro candidato?
Propugnamos un cambio de políticas, no sólo de gobierno y nuestras propuestas programáticas son claras. Nunca ofreceremos apoyo a ningún gobierno que viole los derechos humanos más básicos de los migrantes, que utilice un discurso xenófobo para justificar recortes sociales o que insista en un modelo basado en la extranjería, que ha demostrado en los últimos 25 años que su fracaso y los efectos perniciosos que provoca. El racismo y la xenofobia no son una ideología, sino un delito.

CAYO LARA, EN PERSONA

¿Qué cualidades destacaría de su persona?
La generosidad, la honestidad, el entusiasmo. Mis compañeros dicen también que soy  trabajador, sencillo, insobornable, y muy cercano al pueblo, a los ciudadanos, a la gente trabajadora, de la que formo parte.
¿Qué países de América Latina conoce y en cuál le gustaría vivir?
He viajado recientemente a Cuba, pero me gustaría conocer muchos más. Esperemos que encuentre el tiempo libre suficiente, pues son países ricos en su mezcla de tipos humanos, en sus paisajes y en sus procesos políticos de cambio social.
¿Le gusta la música latinoamericana? ¿La baila?
Claro que sí, mucho en sus ricas variedades, pero la música la escucho más que la bailo.
¿Y su gastronomía? ¿Hay algún plato latinoamericano que prefiera?
Soy un gran aficionado a la cocina, junto a la lectura, el cine o los paseos con mi perro. Esas son mis aficiones, y si he de elegir un plato, diría que me resulta exquisita la carne de vaca argentina, y particularmente la entraña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias