Los inmigrantes siguen emprendiendo en España



trabajadorasLas estadísticas, en cualquier caso, confirman lo que no son más que impresiones. Los registros de la Seguridad Social demuestran que el espíritu emprendedor ha prendido con fuerza entre los inmigrantes.
Los datos de afiliación correspondientes al mes de agosto muestran que 208.286 extranjeros estaban registrados como autónomos, un 6% más que los 196.000 con que arrancaba el año 2011. En los extranjeros ha prendido con más fuerza el espíritu emprendedor. Lo es el 10% de los europeos y el 5% de los extracomunitarios, frente al 4% de los españoles Y aunque la cota actual aún está por debajo del récord histórico alcanzado en 2008 (cuando aún no se había dejado notar la crisis con todo su rigor y se superaron los 238.000 inmigrantes autónomos), la cifra se ha triplicado en una década.
Los autónomos de origen foráneo hoy representan el 6,7% del total, cuando en 2001 tan sólo concentraban el 3% del conjunto de los que trabajan por cuenta propia en España. Entre los motivos que explican esta mayor propensión del inmigrante a crear su empresa, el fundamental se encuentra en la propia actitud del extranjero que viene a España. Y es que el que se decide a emigrar muestra de por sí una menor aversión al riesgo, una mayor predisposición a arriesgarse para ganarse la vida.
“La emigración es un proceso de selección positiva. No emigran todos, sólo los más dispuestos a cambiar de vida para mejorar sus oportunidades. El emigrante siempre es más emprendedor que el que se queda”, explicó Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School.
fuente: SÍ SE PUEDE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias