EEUU intensifica los controles de entrada a los “nuevos españoles”


Más control en el embarque y en la entrada a los aeropuertos americanos para los ciudadanos españoles.

Ya lo veníamos advirtiendo desde hace algunos meses, casos puntuales de mayor control por parte de la autoridades americanas a los españoles que viajan a ese país sin un motivo definido.

Estados Unidos no exige visado a los ciudadanos españoles para estancias inferiores a 90 días. Basta con rellenar un formulario ESTA indicando el lugar donde vamos a residir, y contestando una serie de preguntas para, como norma general, viajar a ese país sin problema. El visado de corta duración queda limitado a casos concretos.

Ahora bien, la no exigencia de visado no quiere decir que los ciudadanos españoles no tengamos que cumplir una serie de requisitos para entrar y permanecer en Estados Unidos por un periodo máximo de 90 días.

Con la crisis, y sobre todo, con la concesión de nacionalidad española a cientos de miles de extranjeros residentes en los últimos meses, muchos españoles, originarios y de los “nuevos”, han decidido fijar como posible país de destino laboral el norteamericano. Y esas intenciones “laborales” no son compatibles con la entrada “sin visado” ya que para trabajar en Estados Unidos, de la misma forma que ocurre en España, es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que están disponer de una oferta de trabajo y obtener el correspondiente visado de trabajo.

Así las cosas, son ya unos cuantos los nuevos españoles que ya nos han contado cómo se han incrementado los controles.

Por ejemplo, si habéis viajado alguna vez a Estados Unidos lo sabréis. Cuando se realiza en embarque en el aeropuerto, el personal de la compañía aérea siempre te realiza un entrevista antes de subir al avión, aunque te haya sido aprobada la ESTA. Ya conocemos casos en los que, en ese mismo momento, se deniega el embarque al existir indicios suficientes como para determinar que el objeto de la entrada o viaje no es el de visita turística o familiar, sino que esconde una finalidad laboral. En estos casos, el personal responsable del embarque te invita amablemente a que procedas a solicitar un visado de entrada a través del Consulado de USA en Madrid.

Otro caso de ejemplo es el de un español recién nacionalizado de origen dominicano. Nada más conseguir su nacionalidad decide ir a visitar a su hermana en Estados Unidos. Cuando llega al aeropuerto de destino, las autoridades de inmigración lo retienen durante cuatro horas formulándole preguntas sobre el objeto y motivos de su entrada en Estados Unidos.

Lo más curioso de todo esto es que, en un momento concreto, el policía de inmigración norteamericano le indica que ellos conocen que él ha estado durante los dos últimos años en situación de desempleo y girando su pantalla de ordenador, parece que, efectivamente tienen acceso a esa información. Esta persona se queda absolutamente asombrada y, sólo gracias a que su hermana realmente está esperándolo en el mismo aeropuerto, le dejan entrar al país, limitándole eso sí, la estancia a sólo un mes. ¿Tienen realmente las autoridades norteamericanas información sobre la situación de empleo de los ciudadanos españoles?. No sé si se trataba de un farol o realmente esa información era conocida por el policía de inmigración, pero el caso es que mi cliente se quedó realmente sorprendido por ver cómo conocían su vida laboral española. Ahí lo dejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis