La Jura de Nacionalidad en Notaría




3.000 Notarios se encargarán de la Jura en el trámite de Nacionalidad Española. La Jura en Notaría será gratuita.

Finalmente se ha firmado el acuerdo entre el Ministerio de Justicia y los Notarios para permitir que estos últimos puedan realizar las Juras de los expedientes de nacionalidad por residencia que en este momento se tramitan al amparo del Plan Intensivo de Nacionalidad puesto en marcha por el Gobierno hace algo menos de un año y que permitirá que casi medio millón de extranjeros se conviertan en Españoles.

El cambio en el proceso de Jura de respeto a las Leyes y la Constitución era algo prácticamente imprescindible para hacer totalmente efectivo el Plan Intensivo de Nacionalidad. El trámite de jura, previo a la inscripción y totalmente obligatorio en este tipo de procesos de adquisición de la nacionalidad española por residencia, había atascado nuevamente todo el proceso ya que existen ya registros civiles otorgando citas para hacer la Jura a más de un año vista.

Como dato importante, las juras se realizarán gratuitamente y, probablemente, a través de un Acta de Manifestaciones. La gratuidad de la Jura acalla muchos comentarios que se habían hecho al respecto en las últimas semanas y que criticaban que los notarios cobrarían por este trámite.

El Ministerio de Justicia pondrá a disposición del Consejo General del Notariado, en formato electrónico, los datos y documentos de los expedientes de nacionalidad concedidos, para lo que utilizará un sistema web services de intercambio de información. De esta forma, una vez el extranjero haya comprobado que su expediente de nacionalidad ha salido resuelto favorable, en teoría, podrá acudir a una notaría y realizar el acta de manifestaciones de Jura. Posteriormente, estos datos serán remitidos por los notarios, de forma telemática, para hacer la correspondiente inscripción en el Registro Civil.

No obstante, la Jura en Notaría es opcional, ya que se podrá hacer igualmente en el Registro Civil correspondiente.

Sin duda, una estupenda noticia para todos los extranjeros que esperan la resolución de sus expedientes de nacionalidad y para todos aquellos que tienen concedida la misma pero esperan que llegue el día de la cita en el Registro Civil para hacer dicha Jura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis