Un enredo burocrático bloquea los permisos de 3.000 inmigrantes

# La descoordinación causa la pérdida de ofertas de empleo y la caducidad de autorizaciones
# • El traspaso de las licencias de trabajo del Estado a la Generalitat ocasiona retrasos de cinco meses


Un tira y afloja burocrático derivado de un traspaso de competencias entre el Gobierno central y la Generalitat ha bloqueado durante cinco meses 3.000 expedientes de extranjería, dejando a muchos inmigrantes sin papeles y sin trabajo.

El problema se ha producido a raíz de la descoordinación entre ambas administraciones a la hora de gestionar la transferencia al Govern de las competencias sobre los permisos de trabajo para inmigrantes.

Todos aquellos expedientes de modificación de la autorización de trabajo que entraron en la Administración entre julio –cuando se aprobó el reglamento de la ley de extranjería que daba luz verde al traspaso– y octubre –cuando esa cesión de competencias se hizo efectiva– han estado paralizados.

Esos trámites, que se resolvían en dos meses, ahora hace cinco que esperan respuesta.

La razón de ese bloqueo está en que, en vistas del inminente traspaso, los responsables de la oficina de extranjería de la Delegación del Gobierno en Catalunya, en vez de tramitar los expedientes de modificación que les llegaban, los almacenaban a la espera de trasladárselos al Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).

Este, por su parte, en un primer momento, se negó a hacerse cargo de esos expedientes argumentando que no eran cosa suya y que solo iba a asumir aquellos llegados con posterioridad al 1 de octubre.

REUNIÓN A DOS BANDAS /
Al final, según fuentes de la Delegación del Gobierno, fue necesaria una reunión a dos bandas para determinar quién se hacía cargo de esos 3.000 expedientes, acordándose que el Ejecutivo central asumiría 1.000 y el Govern los otros 2.000
.
Fuentes de la Conselleria de Treball aseguraron que desde el 1 de octubre se trabaja con mucha intensidad para dar salida a esos expedientes.

«Ya solo nos quedan unos 500 por acabar de tramitar; 1.500 ya los hemos tramitado y enviado a la Administración del Estado para que resuleva la parte de la residencia, que sigue siendo competencia del Gobierno central», dijeron esas fuentes que insistieron: «Teniendo en cuenta que los expedientes nos llegaron el 30 de octubre, creemos que estamos trabajando muy rápido»

Pero para muchos de los inmigrantes afectados ya es demasiado tarde. En esencia, porque para poder solicitar esas modificaciones en los permisos de trabajo –pasar de estudiante a poder trabajar, cambiar de sector de actividad o pasar de trabajar por cuenta ajena a hacerlo por cuenta propia– era imprescindible presentar una oferta de empleo.

DOBLE PERJUICIO / «Muchos han visto como las empresas que les habían hecho esas ofertas se han cansado de esperar y las han retirado», explica Ghassán Saliba, responsable de Inmigración de CCOO en Catalunya.

El resultado es que no solo han perdido el trabajo, sino que, en algunos casos, se han quedado incluso sin papeles. «Ha sido un incidente gravísimo. A muchos solicitantes, en estos meses de espera, les ha caducado el permiso de residencia que tenían», comenta el responsable de inmigración de este sindicato, que alerta que muchas de esas personas «no tenían medios de vida y estaban esperando esas ofertas para poder trabajar».

«Yo me he quedado sin empleo y sin documentación», comenta la inmigrante colombiana Nina Figueredo, que tenía una oferta en firme de la clínica donde trabajaba como fisioterapeuta. «Cuando habían pasado cuatro meses desde que había presentado el trámite, me dijeron que ya no esperaban más. Cuando conseguí la resolución positiva, ellos habían retirado la oferta. Entre unos y otros me han arruinado la vida», dice esta mujer, que teme que la expulsen.

El traspaso también ha generado que se dispare el tiempo que se tardaba en conseguir los permisos iniciales. «Antes del traspaso, la solicitud para poder contratar en origen a profesiones muy demandados, como los médicos, las tenías aprobadas en apenas una semana», cuenta Ninoska Domingo, una abogada especializada en extranjería, que detalla: «Ahora, en cambio, se demora muchísimo. Yo presenté el expediente para contratar a una médico en Colombia el 18 de septiembre y han pasado tres meses y sigo sin saber nada».

La Asociación Catalana de Profesionales de Extranjería (ACPE) critica con dureza la falta de previsión de la Consellería de Treball. «Da la impresión de que no han evaluado bien la naturaleza de los trámites que iban a asumir», comenta Concha Par, una de las responsable de ACPE, que sostiene que «da la impresión de que el SOC está desbordado».

Los afectados

DARIA GONCHAROVA (RUSIA)
REAGRUPADA
«No se sí ahora la oferta se mantiene»
La joven rusa Daria Goncharova, de 20 años, llegó a España hace tres, cuando se reagrupó con sus padres, que residían en Barcelona. Luego, logró una oferta para trabajar como comercial. El 5 de agosto presentó un expediente que aún no se ha resuelto. «Yo quería trabajar pero hoy nadie se atreve a contratar a una persona sin papeles», dice. Ahora, con el cambio de la ley, ya no necesita el trámite. «No sé si ahora, después de tanto tiempo, la oferta de trabajo se mantiene», dice.

IRINA GODEVA (RUSIA)
ESTUDIANTE
«Estoy esperando desde agosto»
Tras pasar tres años y ocho meses en Barcelona estudiando español, la rusa Irina Godeva decidió en agosto solicitar un cambio en su permiso para poder trabajar. «Tenía una oferta de empleo en el servicio doméstico,» cuenta. Sin embargo, los meses pasan y la respuesta no llega. «Se me ha caducado el permiso de estudiante que tenía y ahora me he quedado sin papeles», dice, y agrega: «Estoy muy preocupada, solo espero que esto se arregle pronto».

ÁLVARO CARVAJO (PERÚ)
ESTUDIANTE
«Yo tengo la oferta pero no el permiso»
El joven peruano Álvaro Carvajo presentó el 16 de julio una solicitud para modificar su permiso y poder trabajar. Aún no ha tenido respuesta. «En mi familia todo el mundo está en el paro y yo, que tengo la oferta, no tengo el permiso para poder trabajar», comenta este joven universitario, al que le espera un contrato como administrativo en una empresa. «Mi hijo es un buen estudiante, pero esta situación de impotencia le ha deprimido mucho», comenta preocupado su padre.

La reforma de la ley hace que los reagrupados ya no
necesiten el trámite


La larga cola de expedientes que han estado bloqueados durante meses por la descoordinación entre el Gobierno central y la Generalitat se vio aligerada de forma automática con la entrada en vigor el pasado 14 de diciembre de la reforma de la ley de extranjería. El nuevo texto establece que las personas reagrupadas, ya sean cónyuges o hijos en edad laboral de los inmigrantes, tienen derecho a trabajar.

Hasta ahora, para poder ser contratadas, estas personas reagrupadas debían modificar su permiso de residencia. Ahora, en cambio, ya no deben hacer ningún trámite. Les basta con su actual tarjeta de residencia y con que, como a cualquier otro trabajador, el empresario que les contrate les dé de alta en la Seguridad Social. Este cambio legal hacía años que estaba siendo reclamado desde hace años por los sindicatos y por la Secretaria d’Immigració de la Generalitat.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias