La construcción y la hostelería quedan fuera de la contratación en origen

El nuevo contingente sólo contempla 168 personas para 2010

Parece más una cifra simbólica, que una medida para suplir los puestos de trabajo de difícil cobertura. Con las nuevas cuotas de contratación en origen para trabajadores extranjeros, el Ministerio de Trabajo e Inmigración contempla para el año 2010 únicamente la realización de 168 contratos. Este número es un 80% menos respecto a lo aprobado este año (901 empleos en total).

Este volumen de contratación puede variar dependiendo de la evolución anual del mercado de trabajo. La prioridad del Gobierno en materia de empleo, según un comunicado del Ministerio, se centra en la recolocación interna y tan solo se incluyen aquellas ocupaciones demandadas ante la falta de candidatos en el marcado laboral. También se constata la tendencia hacia una mayor cualificación en los puestos demandados por los empleadores.

Este es un contingente de crisis económica, pues han sido eliminados los sectores de la construcción, la hostelería y la agricultura. Tradicionalmente estas áreas fueron la principal fuente de empleo para los extranjeros. Ahora se pretende impulsar la industria (24) y los servicios (136), con una pequeña cuota (8) para la industria del metal.

En su mayoría, se trata de cirujanos, pediatras, anestesiólogos y otras especialidades médicas. Está reflejado el interés por atraer mano de obra más cualificada que en años anteriores, pues una de las comunidades autónomas (CA) que más extranjeros ha recibido en los últimos años como es Cataluña, ahora sólo podrá contratar en origen a dos médicos generales por cada provincia. El resto de profesiones en el contingente, serán ingenieros / técnicos de áreas tan diversas como metalurgia, desarrollo e investigación, mecánica industrial, diseño, informática o electrónica.

El Gobierno, a través de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, establece la cifra provisional de las ocupaciones y cifras previstas de contratación a través de este procedimiento, teniendo en cuenta la situación nacional de empleo y al que sólo tendrán acceso aquellas personas que se encuentren fuera de España.

La previsión de Contratación Colectiva de Trabajadores para 2010 se ha realizado teniendo en cuenta las solicitudes de las comunidades autónomas y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas que forman parte de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.

Las ofertas de trabajo de carácter estable, que tendrán una duración no inferior a un año, serán tramitadas por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, a través de la Dirección General de Inmigración.

Entre las disposiciones, destaca la intención de hacer "la comprobación de que no se han respetado las condiciones reflejadas en las ofertas de empleo (...) podrá ser causa de denegación de ulteriores solicitudes de gestión de ofertas de empleo presentadas al amparo de la normativa anual de la gestión colectiva de contrataciones en origen de trabajadores extranjeros no comunitarios, durante los tres años inmediatamente siguientes".

tribuna latina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias