Treball restringirá la contratación de inmigrantes en origen en el 2010



Las profesiones en las que hay más ofertas que demandantes pasan de 80 a solo 5 desde el 2008

Solo 20 extranjeros han llegado este año por esta vía a trabajar a Catalunya, el 5% del máximo previsto

El Govern propondrá en los próximos días a los sindicatos y las patronales reducir a una cifra simbólica la contratación de inmigrantes en sus países de origen en el 2010. Si prosperan los planes del Conselleria de Treball, las empresas podrán contratar a menos de los 380 empleados extranjeros que prevé el contingente en vigor para el 2009.
La propuesta del Govern se basa en el uso casi nulo que se ha hecho hasta ahora de esa vía legal con 20 contratos a extranjeros en sus países en el 2009, según UGT, y la elevada cifra de parados existente. De momento, solo se ha utilizado el 5% del contingente, una cifra mucho más baja en relación con los años anteriores en los que tampoco se agotaba. Ya en el 2008, las empresas contrataron a 746 inmigrantes en sus países, solo el 12% del contingente.
Las previsiones del mercado laboral para el 2010, con una cifra todavía alta de desempleados, aconsejan ser «más restrictivos» en la contratación en origen de inmigrantes, según el director del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), Joan Josep Berbel. La propuesta del Govern, pendiente de cuantificar en función de los informes de los empresarios y los sindicatos, tiene como objetivo ceñirse a trabajos de alta cualificación para los que no hay suficientes demandantes de empleo.

PERMISOS DE TRABAJO / La decisión de cerrar todavía más la puerta a los fichajes en el extranjero coincide con el estreno de la Generalitat en la gestión de los permisos de trabajo para los inmigrantes desde el pasado día 1. Las 10 oficinas del SOC que han asumido la tarea han empezado a dar cita previa a los extranjeros.
Hace solo un año, el servicio público de empleo no tenía candidatos para cubrir vacantes en puestos de trabajo como empleadas del hogar o socorrista de piscina. Eran dos de las 83 profesiones que formaban el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del SOC a principios del 2008, que permite a las empresas contratar a trabajadores en el extranjero para cubrir esos puestos. El rápido incremento de la cifra de desempleados y la decisión del antiguo Inem de sacar de la lista las profesiones de baja cualificación han reducido drásticamente los trabajos sin candidatos a únicamente cinco.
Berbel destaca que, a diferencia de los desacuerdos anteriores, esta vez ha habido consenso entre los sindicatos, que tienden a ser restrictivos, y las patronales, que solían pedir una lista de profesiones más amplia para tener mayor flexibilidad.

DEMANDA DE MÉDICOS / En las cinco profesiones en las que el servicio público de empleo tira la toalla se encuentran algunas casi endémicas, como la de médico, y otras de perfil muy técnico en las áreas de control de plagas, prevención de toxicomanías, protección civil y operador de compresores de gas. Fruto del aumento de la morosidad, en el tercer trimestre se incluyó en el catálogo la profesión de gestor de cobros y riesgos financieros.
Para Neus Munté, de UGT, en el contexto actual con una tasa de paro del 15,9% en Catalunya y del 17,9% en España, «buscar inmigrantes fuera ha de ser el último recurso puesto que primero hay que buscar trabajo a las personas sin empleo que tenemos aquí». A su juicio, es necesario enfocar la formación a las profesiones con más ofertas de empleo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias