Terrassa y Badalona emprenden planes de convivencia dirigidos a inmigrantes
BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, y el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, han firmado este lunes sendos planes de actuación para reforzar la convivencia en Badalona y Terrassa (Barcelona).
El proyecto de Badalona hará especial énfasis en los jóvenes y tiene un coste de 584.000 euros, mientras que el de Terrassa priorizará las personas en riesgo de exclusión con un presupuesto de 547.000 euros.
La iniciativa ya se lleva a cabo en Salt (Girona), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona ) y el Vendrell (Tarragona), con una inversión total de 2,5 millones de euros.
En el caso de Badalona y Terrassa, ambos municipios comparten siete proyectos del plan, aunque se adaptarán según las necesidades de cada localidad.
Entre las actuaciones comunes está la visita a vecinos en situación vulnerable para detectar sus necesidades, un servicio de primera acogida, refuerzo de cursos de catalán y formación para favorecer la integración.
También se ofrecerán actividades para promover el conocimiento entre culturas, talleres para fomentar la implicación familiar en la educación, y se incrementarán los cursos de alfabetización.
Además, en Badalona se promoverá la participación de inmigrantes en las entidades de barrio, se aumentarán las actividades extraescolares y se trabajará especialmente en la inserción laboral de jóvenes y mujeres.
Los barrios donde las actuaciones serán prioritarias son Llefià, la Salut, Artigues, Sant Crist y Sant Roc.
En Terrassa se dará más formación a las personas llegadas por reagrupamiento familiar y se creará un grupo de voluntarios de acogida a inmigrantes recién llegados.
También se ampliarán las plazas en actividades extraescolares, aumentarán los cursos de verano de refuerzo del catalán y se fomentarán actividades de deporte y ocio en espacios como patios de escuelas y pistas deportivas.
Según datos de los padrones de 2010, Badalona tiene un 15,3% de población extranjera --mayoritariamente paquistaní (2,8%), marroquí (2,6%) y china (1,8%).
En Terrassa, los inmigrantes suponen el 14,8% de la población total, en los que predominan los marroquíes (6,5%), ecuatorianos (1,4%) y senegaleses (0,7%).
Comentarios