¿Cómo se consigue la Tarjeta Sanitaria?

  • Para lograr la tarjeta sanitaria es preciso empadronarse (tengas o no papeles), un derecho y un deber de todas las personas extranjeras que vivan en España.

  • Una vez empadronado, la tarjeta sanitaria te la facilitan en el Centro de Salud de tu zona. Te pedirán también la copia del pasaporte u otro documento de identidad.

María Victoria Ramírez y Ana Belén Carmona, psicólogas y sexólogas


La llegada y la vida en un nuevo país implican muchos cambios, y frecuentemente, superar muchas dificultades: adaptarse a nuevas costumbres, conocer el idioma, lograr empleo y vivienda, arreglar temas de papeles y permisos…y también manejarse con el sistema sanitario.

A lo largo de este proceso pueden surgir dudas, preguntas y diversos problemas pero a la vez se abren para cada persona muchas posibilidades nuevas.

Inscribirse en el Padrón Municipal es un derecho y un deber de todas las personas extranjeras que vivan en España. Al inscribirte, pasas a ser considerado un vecino o vecina más, con todos los derechos y deberes cívicos y de convivencia que ello conlleva.

El Padrón Municipal es un registro donde constan todos los vecinos y todas las vecinas que viven en un municipio.

Todas las personas, con o sin papeles, pueden inscribirse en el Padrón Municipal. Inscribirse es gratuito y tiene una serie de ventajas como por ejemplo:

  • Permite disponer de la Tarjeta Sanitaria, para poder recibir atención médica.
  • En caso de necesitar algún medicamento, su coste se reduce.
  • Permite escolarizar a tus hijos e hijas en Centros Escolares Públicos y Concertados y solicitar becas y ayudas.
  • Permite acceder a diversos programas de información, orientación y apoyo del municipio.

Una vez empadronado, la tarjeta sanitaria te la facilitan en el Centro de Salud de tu zona.

En algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o asociaciones de atención al inmigrante, te ofrecen apoyo y asesoramiento para obtener la tarjeta sanitaria y te informan del sistema de salud español.

Para que te tramiten la tarjeta sanitaria, generalmente deberás presentar:

  • Certificado de empadronamiento.
  • Copia del Pasaporte u otro documento de identidad.
  • En algunas localidades españolas también te piden el número de afiliación a la Seguridad Social (este número lo facilitan en las Oficinas de la Seguridad Social, si estás trabajando. Si no trabajas o no tienes contrato, necesitas un certificado que informe sobre tu situación económica, que se solicita en la Delegación de Hacienda).
fuente: latino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Al menos 30 inmigrantes afectados por la empresa de envíos Boltrans