¿Cómo se consigue la Tarjeta Sanitaria?
- Para lograr la tarjeta sanitaria es preciso empadronarse (tengas o no papeles), un derecho y un deber de todas las personas extranjeras que vivan en España.
- Una vez empadronado, la tarjeta sanitaria te la facilitan en el Centro de Salud de tu zona. Te pedirán también la copia del pasaporte u otro documento de identidad.
La llegada y la vida en un nuevo país implican muchos cambios, y frecuentemente, superar muchas dificultades: adaptarse a nuevas costumbres, conocer el idioma, lograr empleo y vivienda, arreglar temas de papeles y permisos…y también manejarse con el sistema sanitario.
A lo largo de este proceso pueden surgir dudas, preguntas y diversos problemas pero a la vez se abren para cada persona muchas posibilidades nuevas.
Inscribirse en el Padrón Municipal es un derecho y un deber de todas las personas extranjeras que vivan en España. Al inscribirte, pasas a ser considerado un vecino o vecina más, con todos los derechos y deberes cívicos y de convivencia que ello conlleva.
El Padrón Municipal es un registro donde constan todos los vecinos y todas las vecinas que viven en un municipio.
Todas las personas, con o sin papeles, pueden inscribirse en el Padrón Municipal. Inscribirse es gratuito y tiene una serie de ventajas como por ejemplo:
- Permite disponer de la Tarjeta Sanitaria, para poder recibir atención médica.
- En caso de necesitar algún medicamento, su coste se reduce.
- Permite escolarizar a tus hijos e hijas en Centros Escolares Públicos y Concertados y solicitar becas y ayudas.
- Permite acceder a diversos programas de información, orientación y apoyo del municipio.
Una vez empadronado, la tarjeta sanitaria te la facilitan en el Centro de Salud de tu zona.
En algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o asociaciones de atención al inmigrante, te ofrecen apoyo y asesoramiento para obtener la tarjeta sanitaria y te informan del sistema de salud español.
Para que te tramiten la tarjeta sanitaria, generalmente deberás presentar:
- Certificado de empadronamiento.
- Copia del Pasaporte u otro documento de identidad.
- En algunas localidades españolas también te piden el número de afiliación a la Seguridad Social (este número lo facilitan en las Oficinas de la Seguridad Social, si estás trabajando. Si no trabajas o no tienes contrato, necesitas un certificado que informe sobre tu situación económica, que se solicita en la Delegación de Hacienda).
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