El Govern endurece el discurso sobre inmigración, denuncian oenegés y expertos
Colectivos de inmigrantes y expertos en gestión de la convivencia consideran que el nuevo Govern está acumulando mensajes sobre los extranjeros que persiguen una limitación de derechos de este colectivo. El responsable de Immigració de la Generalitat, Xavier Bosch, sostiene que no existe endurecimiento. Bosch afirma que buscará el consenso social y político para impulsar la gestión de la inmigración.
Varias asociaciones de inmigrantes destacan que la mayoría de mensajes del Govern han sido advertencias: contemplar la posibilidad de denegar permisos de arraigo a los extranjeros incívicos, presentar una encuesta con opiniones críticas sobre los colectivos foráneos, anunciar una futura prohibición del velo integral y plantear el conocimiento del catalán como "determinante" para obtener un informe de arraigo positivo.
Entidades como Comisiones Obreras o Fedelatina afirman que si bien las intenciones de Xavier Bosch, el director general de Immigració, son positivas, los mensajes recibidos son, a su juicio, preocupantes. Javier Bonomi, de Fedelatina, denuncia que mientras se plantea la exigencia futura del catalán su entidad sigue pendiente de poder seguir impartiendo cursos de catalán. Ghassan Saliba, de Comisiones Obreras, cree que el Govern aumenta la retórica de tono duro por "electoralismo".
Expertos como Xavier Bonal o Ricard Zapata creen que la Generalitat debería lanzar mensajes para responder a los efectos de la reciente encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat, que refleja que la mitad de los catalanes cree excesivo el número de inmigrantes y que un 47% cree que las leyes son demasiado tolerantes con este colectivo.
Xavier Bosch no descarta emprender una campaña pedagógica institucional contra los prejuicios negativos sobre los supuestos beneficios que recibe la inmigración por parte de las administraciones
Comentarios