10.000 personas podrían perder sus permisos de trabajo

"Mientras que en Alicante y en el conjunto de España el número de extranjeros en situación irregular ha disminuido, en el conjunto de la Comunidad Valenciana prácticamente se mantiene... cuesta encontrar una explicación para este dato. Una de los motivos que podría justificarlo es que la inmigración irregular presente en Alicante es más antigua que en las otras dos provincias lo que habría permitido a un grupo importante acceder a la regularidad documental por el trámite de arraigo social".

Con esta análisis, el Secretariado Diocesano de Migración (Asti-Alicante) del Obispado de Orihuela-Alicante estimó que unos 10.000 extranjeros, 5.000 de ellos en Alicante, pueden perder sus permisos en toda la Comunitat Valenciana por efecto de la crisis.

Asti-Alicante ha publicado esta semana, en el marco del Día Mundial del Inmigrante, que se celebra mañana el informe 'Inmigrantes en situación irregular. Alicante-Comunidad Valenciana-España. Análisis de la situación documental de los extranjeros en el año 2009', cofinanciado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo.

Según el informe, "aunque no es posible realizar un cálculo preciso de los extranjeros en situación legal que perderán sus permisos como efecto de la crisis la estimación realizada apunta a cifra próxima a 5000 extranjeros irregulares para la provincia de Alicante y de unos 10.000 en la Comunidad Valenciana".

"Es importante comprender las dramáticas consecuencias familiares, económicas y sociales de esta situación y la necesidad de tomar medidas al respecto", apunta el informe.

Entre las principales conclusiones que se desprenden del estudio "llama la atención que todavía existe un escaso grado de integración de los residentes comunitarios en la provincia". Las cifras estiman que 143.670 extranjeros comunitarios carecen en Alicante del certificado de registro, sobre un total de 299.948 empadronados. El incumplimiento de la obligación de poseer este certificado está sancionado con 300 euros, aunque "en la práctica ni se persigue ni se sanciona esta situación".

Por otra parte, la situación es bien diferente para los extranjeros de terceros países que carecen de autorización para residir en España. A ellos, según Asti, "esta falta les deja en situación de irregularidad administrativa y de gran vulnerabilidad, con las consiguientes consecuencias legales, sociales y económicas".

Según los datos manejados en el Informe de Asti-Alicante a principios de 2009 el número de extranjeros no comunitarios irregulares en Alicante "era sensiblemente inferior a la de 2008 --una estimación de 40.608 frente a la estimación de 46.839 de 2008--, a diferencia del conjunto de la Comunitat Valenciana donde la cifra se ha mantenido.

Estos más de 40.000 extranjeros en situación irregular en la provincia de Alicante "se enfrentan a multas de hasta 6.000 euros o a la expulsión". Del informe se desprende, además, que la cuantía de las sanciones económicas que la Oficina de Extranjeros de Alicante aplica por esta situación "es hasta 20 veces superior a las de otros puntos de España".

Ante esta "situación tan desigual entre los extranjeros comunitarios y los de terceros países", Asti-Alicante quiso "denunciar la gran vulnerabilidad que esta situación genera en los segundos, ya que "conlleva el miedo constante a ser sancionado, detenido y/o expulsado por los cuerpos policiales, la indefensión ante la explotación y precariedad laboral así como la dificultad para desarrollar el proyecto migratorio personal y familiar".

MEDIDAS

En cuanto a las medidas concretas que se aportan para frenar estas situaciones irregulares, Asti propone "mejorar la coordinación entre las administraciones estatales, autonómicas y locales en las políticas de integración documental, laboral y social".

También demandó "el mantenimiento y desarrollo de los servicios de asesoría jurídica y la aplicación flexible de la normativa vigente en materia de renovación de permisos y la contemplación de las circunstancias particulares que en cada caso puedan concurrir".

Por último, también pidió "cautela en los mensajes públicos de los responsables políticos y en cualquier tipo de actuación administrativa o policial que tienda a la criminalización o discriminación de los extranjeros abocados a la situación de irregularidad".

EP y Redacción

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
MIRA QUE SEPAS QUE NOS SABE SUPER MAL LO QUE HACES CON EL PUEBLO DE PRATS OS PENSAIS QUE LLEGAIS AQUI Y YA MANDAIS ESO DE PEDIR EL LOCAL ES TENER MUCHO MORRO POR QUE NADIE DAQUI AUN NO LO HA HECHO NUNCA PARA UNA CENA FAMILIAR UNO SE BUSCA LA VIDA SEA EL DIA QUE SEA.
NO CONTINUEIS POR ESE CAMINO NOS PARECE MUY MAL.
Juan Amaro ha dicho que…
Como vecino y CONTRIBUYENTE puedo y ESTOY EN MI DERECHO DE SOLICITARLO.

El ayuntamiento es DE TODOS y no de algunos, por lo cual, las instalaciones también lo son. ¿En qué cambia una cena familiar del festejo de un cumpleaños? Claro, olvido un par de detalles: como buen cobarde, prefieres el anomimato a dar la cara y decirlo de frente, pero lo más importante: tú, evidentemente vives aquí, por lo cual tu familia está aquí y no del otro lado del atlantico, las cosas cambian, en tiempos malos y tristes de tu nación, fueron milies y miles los que la pasaron allá, añorando los suyos y añorando la tierra que los vió nacer. En este caso, nosotros estamos aquí por elección propia, y quizás, en este caso, el de solicitar el salón, deberías de informarte mejor antes de criticar u opinar, pero por otra parte, tanto para bien como para mal, también piensa que en las próximas municipales votamos, será entonces cuando pongamos esto en la balanza, cuando consideremos si es o no justo que por algo que pasó hace mucho tiempo, el resto de los que aquí vivimos paguemos los platos rotos por culpa de unos niñatos que ni siquiera son del pueblo. Evidentemente, poco o nada sabes de convivencia, o peor aún, aprovechas el tema, que no sale aquí, por que no lo consideramos ni importante ni grave, si no triste, para sacar la vena racista que tienes. La cena se hará en la casa de la Familia Barroso de este pueblo, ahora bien, en el día de navidad, no olvides telefonear a las fuerzas de seguridad, MOSSOS O POLICIA NACIONAL y preguntar el número de heridos, detenidos o hasta de muertos que se producirán en la cena. Ni idea tienes de lo que significa la palabra familia, la palabra tradición, la institución que significa la familia en una sociedad crisitiana.
Y algo más, aprende o busca en el diccionario lo que significa la palabra TOLERANCIA, por que es más que notorio que aparte de racista eres un intolerante y una persona que no sabe lo que significa vivir en armonía con los demás.
Unknown ha dicho que…
en primer lugar me encantaria que ANONIMO me explicara eso de que les sabe mal lo que hace con el pueblo . En segundo lugar si nadie habia pedido el local para ese tipo de cena no es problema nuestro .Mucho MORRO tiene el ANONIMO que critica y no da la cara .Llegamos aqui por eleccion propia nosotros elegimos vivir aqui mientras tu lo eres porque no te queda otra . Mandar??????? desde que llegamos aqui para algunos fuimos bienvenidos para otros como tu no nosotros respetamos tradicciones culturas costumbres de aqui cuando gente como tu ni siquiera da la oportunidad de conocernos nos cualgan un cartelito y ya sabes eso es racismo nosotros debemos respetar tus cosas y tu nos faltas el respeto y como somos de afuera debemos tolerarlo pues no para pedir respeto hay que darlo . Ha esta altura de mi vida hay pocas cosas que me asustan y una de ellas es este tipo de pensamiento .Yo a mis hijos les enseñe los VALORES de una familia los de ser BUENA PERSONA TOLERANTE SOLIDARIO porque eso para nosotros es la riqueza mas grande de un ser humano pero de eso tu no entiendes ,cuando cobardemente tiras la piedra y escondes la mano.Pero sabes como se suele decir la vida da muchas vueltas y uno nunca sabe que pasara mañana nadie tiene el futuro asegurado .Y antes de hablar o mejor dicho escribir deberias de informarte mejor

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias