¿quién gana con el trabajo en negro?

Unas 600 personas se concentraron este fin de semana en la Plaza Sant Jaume , convocadas por el CITE de Comisiones Obreras (CCOO) y la Asociación Nuevos Colectivos para exigir la modificatoria a la norma sobre reagrupación familiar.

Coscubiela, Secretario General de CCOO de Cataluña, explicaba que la manifestación se celebraba para exigir derechos humanos básicos, como trabajar dignamente y vivir en familia. “Durante 20 años esta sociedad ha vivido de manera esquizofrénica la realidad de la inmigración: la economía ha estado pidiendo gente que vengan a trabajar, pero también se les han negado de manera importante sus derechos”, manifestó.

El sindicalista tachó de “inconcebible” que la gente pueda entrar en el país y residir legalmente pero en cambio se les niegue el permiso de trabajo, porque es condenar a esas personas a la economía sumergida, a que tengan menos ingresos para poder vivir o sean sometidos a todo tipo de explotación e injusticia. “Parece como si alguien estuviera interesado en continuar manteniendo una bolsa de trabajadores y trabajadoras en situación irregular para que se puedan defender menos, reivindicar menos y ser objeto de mayor explotación, más precariedad, menos salarios y más desregulación”, destacó.

El dirigente también alertó del peligro de segregación y exclusión de los jóvenes menores de 18 años, a los cuales en contados casos la legislación permite residir en el país, pero cuando lo hace les niega el derecho a trabajar. “¿No se han dado cuenta los poderes públicos que permitiendo que haya jóvenes de 18 años sin poder trabajar legalmente o estudiar en condiciones de normalidad, les está abocando a una situación de riesgo personal y social?. Lo que hoy hagamos lo vamos a pagar de aquí a 4 ó 5 años, cuando haya bolsas de marginación social en nuestro país”, dijo.

Coscubiela también llamó a los partidos políticos a hablar de este tema y “comprometerse con un cambio en la Ley de extranjería de cara a la campaña electoral en la que estamos inmersos”. Por último, reivindicó el derecho a voto del colectivo inmigrante. “Cataluña no puede continuar, al igual que España, en un contexto como el actual, en el que el 10,5% de la población que vive en el país y el 13% de los ciudadanos catalanes no disponen de un derecho básico como es el voto. ¿Hasta cuando continuaremos hablando de España como una democracia parlamentaria, cuando este porcentaje de gente no puede elegir a sus representantes?”, se preguntó, y prometió comenzar ayer mismo con “campaña importante” que “no parará hasta conseguir” este derecho.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias