francia abriria las puertas a la inmigración

sinceramente. el presidente francés no acaba de sorpenderme, tanto en sus decisiones públicas como privadas.
tan sólo días atrás acordaba con su homólogo español deportar extranjeros y ahora, maneja la posibilidad de abrir las puertas a la inmigración.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se adhirió hoy a lo "esencial" de las conclusiones presentadas por el economista y ex asesor de François Miterrand, Jacques Attali, que, al frente de un equipo de cuarenta expertos, ha elaborado una batería de 316 medidas para liberalizar el crecimiento y estimular la economía francesa.

Entre las medidas para impulsar el crecimiento en Francia, figura la de abrir las fronteras a la inmigración, no sólo para poder garantizar el futuro de las pensiones, sino porque se considera en sí un factor de desarrollo y una fuente de creación de riqueza y crecimiento. La apuesta es, por tanto, facilitar la concesión de visados para la mano de obra extranjera a la vista de las actuales tensiones en el mercado laboral y el dato de que Francia necesitará por cuestiones demográficas del orden de 750.000 contratos en el horizonte de 2015.

Durante la presentación solemne del informe en el Teatro Rond Point de París, en presencia de Sarkozy y la plana mayor del Ejecutivo galo, Attali garantizó que, de aplicarse en su integridad el paquete de propuestas, Francia lograría incrementar en un punto su crecimiento de aquí a 2012. El texto recoge numerosas iniciativas para reducir dos tercios la tasa de paro juvenil, dejar el nivel general de desempleo por debajo del 5% y lograr una reducción de la deuda al menos un 55% del PIB.

Además de la apuesta por la inmigración, la denominada "comisión Attali" plantea la liberalización del sector de la distribución, algo que reclaman desde hace tiempo las grandes superficies comerciales y que los autores del informe consideran el único sistema para bajar los precios.

Contempla también la liberalización de determinadas profesiones como los taxistas, notarios, farmaceúticos o peluqueros, que ya han reaccionado con virulencia ante la iniciativa. Entre las propuestas estructurales figura facilitar el empleo a través de la denominada "flexiseguridad" o una mejor representatividad de los sindicatos.

Además, apuesta por dejar libertad para elegir la edad de jubilación y se muestra a favor de acabar con la duración legal de la jornada laboral, una medida aplaudida por Sarkozy, abanderado de la lucha contra las 35 horas y que ha hecho del lema "trabajar más para ganar más" una auténtica enseña. Entre las medidas para solucionar el problema de la vivienda, promueve la extensión de la superficie urbanizable.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias