Nacionalidad española: Las 10 claves del nuevo proceso.

Las 10 claves del futuro proceso de Nacionalidad. El proceso de obtención de la nacionalidad española podría tener cambios importantes a partir del verano del 2014.


Hace dos años (26 de junio de 2012) se firmó la importantísima Encomienda de Gestión de Expedientes de Nacionalidad española al objeto de que los Registradores de la Propiedad y Mercantiles pudieran trabajar en la tramitación de casi medio millón de expedientes denacionalidad por residencia atascados sin remedio ni futuro desde años atrás en sede de la Dirección General de los Registros y del Notariado en la Plaza de Jacinto Benavente en Madrid.
El proceso era ambicioso y complicado de llevar a cabo y, de hecho, durante todo el año 2013 y lo que llevamos de 2014, la ejecución de ese Plan Intensivo deNacionalidad no ha estado exento de críticas y errores.
En Febrero de 2013, Parainmigrantes.info tuvo la suerte de visitar la DGRN,  ver cómo se había planificado el PIN y conocer a las personas que lo habían ideado.
Ya en aquella reunión se habló de temas de futuro, de objetivos, de propuestas, de ilusiones que para cualquier profesional del derecho pudieran parecer ciencia ficción. Claro que, las personas que allí trabajaban no eran “funcionarios habituales” y el que suscribe, abogado en ejercicio, os lo puede asegurar. Notificaciones telemáticas, juras en notaría, seguimiento estadístico, digitalización de expedientes, plazos de meses y no años, tramitación electrónica, informes automáticos, web de solicitud ytrámite de nacionalidad, Inforeg o Gestión Telemática de Expedientes deNacionalidad, etc, todo esto, como os digo, parecía ciencia ficción.
En aquellas reuniones mis preguntas iban orientadas principalmente al PIN (un proceso igual más importante para España que ninguna de las regularizaciones de extranjeros habidas desde el año 2000 hasta ahora) pero ya salieron de mi boca algunas preguntas tales como: ¿que no habrá que pedir cita en el Registro Civil para presentar el expediente?, ¿que podremos solicitar la nacionalidad española por Internet?, ¿que los informes internos podrían quedar solicitados desde el mismo día de solicitud online?, ¿que podríamos hablar de expedientes de meses y no años?, etc, etc…
El PIN ha sido como un ensayo general, por lo menos así lo veo yo. Y lo mejor está por llegar. El proceso de nacionalidad española por residencia, y posiblemente el resto de procedimientos, sufrirá ,si se cumplen nuestros pronósticos, cambios sustanciales a partir de ahora. Como os comento, los importantes cambios de tramitación del PIN se entienden mucho mejor con los anuncios del Gobierno de cómo se realizará el proceso de obtención de nacionalidad española para los descendientes de Judíos Sefardís que, al margen de cuestiones de fondo, incorpora importantes novedades de carácter procedimental, un paso previo al nuevo y moderno proceso de nacionalidad española por residencia.

¿Que novedades nos esperan?, ¿Cómo será el trámite de nacionalidad en el futuro?

Según nuestra experiencia, los cambios que podrían producirse serán los siguientes:
  1. La solicitud se realizaría por Internet. Y no hablamos de pedir cita previa, hablamos de “solicitud”. El proceso de nacionalidad para sefardíes ya incorpora esta medida que será extendida al resto de procesos.  Se acabaron las citas con dos o tres años de espera.
  2. Registradores de la Propiedad o Notarios podrían ser los encargados de la tramitación de los expedientes. Ambos colectivos ha tramitado caso medio millón de expedientes, realizados más de 100.000 juras y todo ellos en apenas un año. Tienen la experiencia del PIN y los medios y capacidad para realizar este tipo detrámites de forma efectiva. Los Notarios se encargarán del proceso de los Sefardíes.
  3. No será gratis. Por primera vez, se va a empezar a cobrar por hacer un trámite de este tipo. 75 euros es la tasa fijada para el proceso de los sefardíes y esa podría ser una cifra razonable para otros procesos parecidos.
  4. Registro y tramitación telemáticos. Si la presentación del expediente puede realizarse por Internet, el registro, seguimiento del proceso y demás trámites internos se realizará desde el momento en el que se pulse el botón “intro”.
  5. Plazos más cortos. Si los últimos expedientes de nacionalidad por residencia se están resolviendo en un año, los nuevos podrían estar tramitados en apenas meses.
  6. Juras en Notaría. Las Juras en Notaría funcionan. No se puede negar. Podríamos verlas en breve nuevamente.
  7. Mejora del proceso de inscripción. El mayor de los problemas del PIN ha sido, desde nuestro punto de vista, el cuello de botella creado con las inscripciones de las partidas de nacionalidad en los Registros Civiles. El proceso de recogida de datos e inscripción deberá mejorarse mucho.
  8. Test o examen de Nacionalidad. Entra en escena el Instituto Cervantes. Habrá que hacer test o examen de conocimientos básicos de cultura española y será obligatorio hablar español o alguna de las lenguas oficiales del estado.
  9. Notificaciones y trámites telemáticos. Todo online. Adiós al papel. Puede ser necesario disponer de Certificado Digital para realizar todo este proceso.
  10. Todo esto está muy bien, es verdad, pero parece que cualquier persona podrá conseguir la nacionalidad española de forma sencilla. Nada más lejos de la realidad. Más cómodo y  más rápido pero también, MÁS RIGUROSO. El incremento de denegaciones del PIN es un claro ejemplo.
No somos adivinos, pero os puedo asegurar que muchas de estas previsiones se cumplirán, igual no de forma exacta pero muy parecida. Sólo hay que echar un vistazo hacia atrás y un poco hacia delante para ver que éste podría ser lo que espera a aquellos extranjeros que quieran convertirse en Españoles en breve.
Yo, lo firmaría todo ahora mismo. Por favor, comparte si la información te ha sido de utilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis