La alta concentración de alumnos inmigrantes atenta contra su propio rendimiento

Alumnado inmigrante
Un estudio realizado por el Departamento de Educación del Gobierno vasco ha constatado que una alta concentración de alumnado inmigrante dentro de las aulas no afecta el rendimiento de sus compañeros nacidos en España. Sin embargo, sí influye negativamente en los resultados académicos del propio alumno extranjero.
La Evaluación Diagnóstica realizada en 2011 del sistema educativo vasco muestra que el rendimiento escolar de los alumnos inmigrantes sigue estando por debajo de la media, aunque ha mejorado en los últimos dos años.
De acuerdo al estudio, os resultados del alumnado inmigrante empeoran cuando la concentración es superior al 20%, aunque este efecto no se deja sentir entre los alumnos ‘autóctonos’.
Actualmente el 6,7% del alumnado de Primaria en el País Vasco es de origen extranjero, mientras que en Segundaria llega al 8,3% del total.
Los datos muestran que en castellano es donde se obtienen los mejores resultados, con una diferencia en las notas de 17 puntos, mientras que en Euskera lo llevan peor, con una diferencia que ha pasado de 48 a 35 puntos. En matemáticas las notas no hanvariado, pues se mantiene una diferencia en torno a los 29 puntos entre los alumnos autóctonos y los extranjeros.
La Evaluación Diagnóstica es un test anual que se lleva realizando desde 2009 en Euskadi. El año pasado participaron en la misma 37 mil alumnos de cuarto de Primaria y de segundo de la ESO. 

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