Culpar es fácil

El Govern sigue alentando y dando alas a los partidos políticos xenófobos, Francesc Xavier Mena ha sido el que ha tirado otra piedra en el tejado.

Y en “el gobierno de los mejores” se ven los buenos, buenos para otorgarle la culpa a los más débiles, a aquel colectivo sin apenas defensas, sobre todo a un colectivo que no puede castigarlos con el voto.

Por eso no se corta un pelo al criminalizar al colectivo inmigrante afirmando que los beneficiarios del R.M.I., en un 42 por ciento son extranjeros y unos 9000 son marroquíes, el tema es que Mena lo hace desde un contexto en donde los inmigrantes que reciben la renta mínima podrían estar defraudando al estado, en este caso con el Govern de La Generalitat.

Y como dijo en su momento el secretario de la UGT, Josep María Álvarez, Mena da alas a los xenófobos, sin dejar de decir que esas declaraciones que dan pie a que la población piense que los inmigrantes abusamos y defraudamos al sistema.

Resumiendo: no es que no sea una forma poca digna de hacer política, es más bien además de declaraciones desafortunadas, un claro ejemplo más de que CiU en inmigración no da palo al agua por que sencillamente no tiene idea adonde va, ni cómo tratar el tema.

Claro, culpar es fácil, pero no mirar las cosas seriamente, detenidamente.

Este es el caso del gobierno del señor Mas, concretamente en inmigración, tendría que conocer algo más del tema, yo diría que mucho más antes de seguir en esta postura que lo deja en ridículo.

Quizás, por ejemplo, el señor Cleries, el President Mas y el responsable de inmigración el señor Bosch deberían leerse el informe elaborado no hace mucho por La Caixa.

O ir más allá de la coyuntura actual: La inmigración fue determinante en el crecimiento de la economía catalana y por supuesto, en la española.

El crecimiento del P.IB. en un 30 por ciento en los últimos 15 años se ha debido a los inmigrantes y es un hecho que lo avalan estudios oficiales.

¿Puede entonces el gobierno catalán ser tan descuidado o estar tan desinformado? ¿ Pueden sus portavoces y máximos responsables efectuar declaraciones y sobre todo afirmaciones desafortunadas en contra de un colectivo, sólo por que este no puede defenderse o no puede castigarlos con su voto?

El señor presidente Artur Mas tiene la obligación moral y política de mirar, tratar y sobre todo, respetar al colectivo inmigrante en general, sobre todo si tenemos en cuenta que las últimas declaraciones sin fundamento, desafortunadas y que alientan la xenofobia, ha salido de boca de sus máximos responsables.

Todos los responsables de inmigración en Cataluña deben de tener en cuenta que una vez pasada esta situación, Europa entera necesitará como agua de mayo a los inmigrantes, esos mismos inmigrantes que hoy Cataluña nada menos que a través de su gobierno maltrata, criminaliza, culpa de sus males, aún sabiendo que somos tan o más víctimas como ellos mismos.

En el año 2020, según Cecilia Malmström Comisaria europea de Asuntos de Interior, en el 2020 habrá un déficit de un millón de profesionales en el sector de la salud, déficit que ascenderá a los dos millones si se tienen en cuenta las profesiones auxiliares de este sector. ¿Quién ocupará esos puestos de trabajo?.

¿Podrán ser quizás los catalanes que se formen en estos próximos 8 años? ¿ Tiene la capacidad el actual Govern de anticiparse y formar a jóvenes en esta profesión?

¿ Puede el Govern que hoy tenemos contar con la capacidad de prevención? ¿ Puede?

Yo creo que no y a los hechos me remito. Pero sí puede y de hecho lo hace, permitir que desde Homs a Mena o de Bosch a Torramadés declaren alegremente en contra de un colectivo en particular, apostando a la demagogia barata, al discurso fácil, a la excusa fácil, a culpar al más débil.
En realidad el prometido “gobierno de los mejores” debería ser más cauto, más serio, más responsable, más previsor, vamos, aprender de los errores, reconocer sus carencias y sobre todo, tener personalidad.

Nada de esto está pasando hoy en Catalunya.

Los inmigrantes apenas si somos un ejemplo de ello, también están la salud (informes demuestran que NO abusamos del sistema), la educación ( tampoco abusamos de ella según informes oficiales y privados) o por qué no, los pageses, que ven que un día sí y el otro también quedan desprotegidos.

Mientras tanto, las soluciones fáciles brotan como setas en setiembre, soluciones que entre otras cosas vulneran derechos individuales, o leyes orgánicas, soluciones que propone por ejemplo Torramadés, presidente de la cámara de diputados de Girona.

Es que culpar es fácil, ahora, gobernar y hacerlo de forma apenas aceptable es algo más complicado y hoy el gobierno encabezado por el señor Artur Mas, sinceramente, lo está haciendo francamente mal.

No sólo en inmigración, pero, al parecer somos los inmigrantes los culpables de la mayoría de los males que aquejan esta comunidad autónoma. Es que culpar es fácil.    

http://www.tribunalatina.com/es/notices/culpar_es_facil_32156.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias