Cosas de un mundo globalizado

http://www.eldebat.cat/cast/notices/2013/03/cosas_de_un_mundo_globalizado_68516.php
05/03/2013 11:12

Cosas de un mundo globalizado
Juan Amaro
La pasada semana el Tribunal Supremo de Justicia anulaba una ordenanza del ayuntamiento de Lleida que prohibía el uso del velo integral (niqab y burka) en los espacios públicos o municipales desde el año 2010. Dicha sentencia se basa en que la ordenanza ordena “limitar el ejercicio de la libertad religiosa" de las mujeres que llevan esta prenda y porque el Consistorio no tiene competencia para regular derechos fundamentales, según la sentencia que se ha conocido este jueves.

El alto tribunal ha aceptado el recurso de casación interpuesto por la Asociación Watani por la Libertad y la Justicia contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que respaldó dicha resolución municipal, y deja la resolución judicial sin efecto excepto en los autobuses. Durante ese mismo año el entonces tripartito tumbó y no sin atravesar por una votación caótica y polémica la moción presentada por el PP -y apoyada por CiU y C's- para prohibir el uso del 'burka' y del 'niqab' en los edificios y equipamientos públicos, así como en la calle.

Son las cosas de un mundo globalizado, donde deberíamos aceptar que formamos parte de la gran aldea y que a pesar de las fronteras, diferencias lingüísticas y religiosas, la palabra tolerancia y naturalidad aún no son tan sencillas para una sociedad que presume de moderna y avanzada. España al menos no está preparada para ello.

Francia prohibió por ley y no sin una gran polémica el uso del velo integral en sus calles, también en el año 2010 y su texto cuenta también con la oposición de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y de Amnistía Internacional, que consideran que supone una violación de la libertad religiosa de las mujeres.

Teniendo en cuenta que el vecino estado francés cuenta con una importante cantidad de musulmanes entre su población, podríamos pensar que la ley acabaría siendo tumbada pero al día de hoy el tema ha ido perdiendo trascendencia y las diversas asociaciones religiosas si bien no aceptan dicha ley recomiendan a las mujeres que usan el velo integral a “respetar” la controvertida ley.

Y resulta extraño en un crisol de razas que podemos ver en ciudades de Barcelona, donde no es ni extraño ni chocante ver un hombre ataviado con una túnica hasta los pies, o frondosa barba acompañada por un turbante, algo común en los hindúes que nos escandalice una mujer que lleva un velo integral. Cuesta mucho imaginar que la misma se viste de esa forma por obligación, cuando en realidad lo hace por motivos religiosos, sin embargo no nos causa sorpresa ver una monja católica con su tradicional vestimenta.

¿Es entonces España una sociedad madura, avanzada, tolerante, abierta al mundo que actualmente vivimos? Todo parece indicarnos que no. Cada cual es libre de vestirse como se le dé la real gana por que a fin de cuentas es hacer uso de su libertad individual, de hecho así lo recoge el texto del Supremo que destaca en su sentencia que la mujer tiene en España, en el marco de la Constitución, "medidas adecuadas por optar en los términos que quiera por la vestimenta que considere adecuada a su propia cultura, religión y visión de la vida, y para reaccionar contra imposiciones de las que, en su caso, pretenda hacérsele víctima obteniendo la protección del poder público".

Cosas de un mundo globalizado, donde al parecer no todos aceptamos que existen diversas culturas, religiones y tipos de vida. Así como la música. No a todos les agrada la misma, pues lo mismo pasa con la libertad religiosa. Nos cuesta comprender y aceptar que el mundo, desde 1492 no sólo no es plano, sino que existen más y diversas formas de vivir.
Imprimir Enviar a un amigo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis