Galapagar cobrará 20 euros por los Informes para la regrupación familiar

Daniel Pérez MuñozEl Ayuntamiento de Galapagar, en Madrid, ha anunciado que endurecerá los requisitos para la obtención de Informes de Arraigo e Informes de Adecuación de la Vivienda por parte de sus vecinos extranjeros. Sin embargo, lo único concreto y novedoso es que exigirá el pago de una tasa de 20 euros a los inmigrantes que necesiten el informe de habitabilidad de su vivienda para gestionar la reagrupación familiar.
Aunque la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales ha presentado estas medidas como un 'endurecimiento' de los requisitos para los Informes Arraigo, que se exigen para tramitar el permiso de residencia por arraigo, y los Informes de Adecuación de la Vivienda, imprescindibles para las reagrupaciones familiares, lo cierto es que la única medida más concreta es que cobrará 20 euros por la emisión de este último informe.
Según ha explicado en un comunicado, previo pago de dicha tasa, un inspector municipal visitará la vivienda a valorar y elaborará el documento, que determina si el piso o casa es apto o no para recibir a los familiares que el interesado desea reagrupar.
En el caso de los Informes de Arraigo -uno de los requisitos que se exige a los inmigrantes irregulares que lleven tres años en España y tengan un contrato de trabajo para tramitar un permiso de residencia-, se exigirá que tengan conocimientos básicos de la lengua española. Esta exigencia no supone gran novedad, al estar ya recogida en la normativa de la Comunidad de Madrid, que exige la realización de los módulos formativos del Programa 'Conoce Tus Leyes' y la superación de la prueba de eficacia comunicativa en lengua española (PECOLE) para los extranjeros que hablen otros idiomas.
El consistorio de Galapagar explicó que, a partir de ahora, será el Centro de Servicios Sociales el que coordinará con el Centro de Atención Social a Inmigrantes (CASI) del municipio la emisión de los Informes de Integración, tanto para Informes de Arraigo como los Informes de Adecuación de la Vivienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias