Este año el gobierno catalán pone en marcha la Ley de Acogida a Inmigrantes

  •  
  •  
  • El director para la Inmigración de la Generalitat, Xavir Bosch, anunció que la norma se desplegará en 24 municipios y 8 comarcas.
  • La aplicación de la ley, que será de forma progresiva en los próximos años, se inicia en territorios con más de un 18% de población inmigrante.
  • Se establece la instauración de cursos formativos útiles para acreditar el "esfuerzo de integración" de inmigrantes que deseen solicitar su permiso de residencia. 

La Ley de Acogida de personas Inmigrantes, aprobada en 2010, iniciará su recorrido este 2012 en 24 municipios y 8 comarcas del territorio catalán, en los que más del 18% de su población es de origen extranjero.
Así lo dió a conocer el director general para Inmigración de la Generalitat, Xavier Bosch, durante una comparecencia en el Parlament, en la que adelantó que el despliegue de esta norma será de manera progresiva. Así, se prevé para el 2013 que se consolide y evalúe este primer despliegue, que en 2014 los servicios derivados de esta ley se amplíen a 44 municipios y 28 comarcas, y poder llegar al conjunto del territorio el 2015.
Tal como lo precisó el titular de Inmigración, la iniciativa consiste en "una intensa campaña de formación de adultos para recién llegados y para aquellos que, a pesar de vivir en Cataluña desde hace tiempo, todavía manifiestan carencias de conocimientos básicos como para poder desarrollarse libremente y en condiciones de igualdad, con los mismos derechos y los mismos deberes”.
La normativa, para la que se ha designado un presupuesto de 3 millones de euros, establece un servicio de primera acogida para los inmigrantes basado en ciclos de cursos de formación básica en lengua catalana (90 horas), extranjería y mercado laboral (15 horas) y sociedad del entorno (15 horas).
Los usuarios que acrediten el aprovechamiento de estos cursos obtendrán un certificado de aprovechamiento - el cual permitirá acreditar ante el gobierno el "esfuerzo de integración" de los inmigrantes - que será de utilidad para el informe de extranjería necesario para tramitar los permisos de residencia.
Bosch recordó que el reglamento de esta norma será presentado el próximo 21 de marzo ate la Comissió del Pacte Nacional per la Immigració.
DESCIENDE LA POBLACIÓN EXTRANJERA EN CATALUNYA
Para el gobierno catalán, la aplicación de la ley, aprobada por consenso en 2010, es necesaria, aún a pesar de los descensos observado en los flujos de entrada de extranjeros debido a la crisis económica de los últimos años.
“La gran mayoría de la inmigración extranjera más reciente vino para quedarse y tenemos que hacer un esfuerzo compartido para sumarla a nuestro proyecto común, que es Cataluña”, resaltó.
Recientemente, el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) ha hecho público su informe anual de la población extranera residente en esta comunidad, reflejando por primera vez en una década un descenso.
De acuerdo a Idescat, hasta el 1 de enero del 2011 residían en Catalunya 1.185.852 ciudadanos extranjeros, el 15,7% del total de la población, cifra que equivale a 12.686 menos (un 1,06%) que en el año anterior.
Aún así, los datos de Idescat, extraídos en base al padrón de habitantes, revelan que el descenso no es uniforme ya que en 21 comarcas de la comunidad ha seguido creciendo el número de personas inmigrantes. En ese sentido, las comarcas del Priorat (en Tarragona), con un 4,5% de aumento, y la Segarra (en Lleida), con un 3,7%, son las dos zonas donde más creció la inmigración el año pasado.
Por comarcas, el Alt Empordà es la que tiene un porcentaje de población extranjera más elevado (27,7%), seguida de la Segarra, con un 26,3%. La marroquí, con un 20% del total, se mantiene como la nacionalidad extranjera predominante en Catalunya. La ecuatoriana es la tercera, y la primera entre los colectivos latinoamericanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias