http://gustavofrancocruz.wordpress.com/2011/09/24/las-cosas-que-no-se-habian-dicho-sobre-plataforma-per-catalunya

http://gustavofrancocruz.wordpress.com/


Seguir un nuevo camino. Eso es lo que quería hacer con los tres reportajes, sobre el partido Plataforma per Catalunya (PxC), que publiqué en el diario Ara durante el pasado mes de agosto. Un año atrás cuando se publicó una encuesta del diario El Periódico, comprobé que los medios de comunicación le daban la razón a Josep Anglada. Desde hace mucho tiempo, cuando el presidente de ese partido sólo tenía cuatro regidores, ya él decía que los medios le hacían publicidad gratis. Así que cuando El Periódico informó que un 24% del electorado “reconoce que podría votar a un partido xenófobo”, me hice una seria de preguntas cuya respuesta no había encontrado en ningún medio.
Hasta entonces, con algún grado de crítica o no, los medios en Cataluña repetían en sus informaciones el discurso de PxC. Pero poco habían hecho por investigar en profundidad, un tema tan relevante para una sociedad que pasó de sufrir la represión de una dictadura de derechas durante 40 años, y que ahora parece abrazar las ideas antiislámicas de un viejo franquista quien solía decir que “Cristo es nuestro comandante”.
La sociedad ya sabe que el periodismo está en crisis. Los periodistas ya sabemos que se investiga poco en los medios. Investigar es costoso. Pero también es cierto que la investigación es la esencia del buen periodismo. Así que como nadie investigaba, pensé que podía ser una buena idea dar a conocer lo que ocurre puertas adentro de PxC.
La carpintería del oficio
“Sigue el dinero”, solía decir Garganta Profunda a Bob Woodward y Carl Bernstein, los reporteros que descubrieron el escándalo Watergate. No tenía ninguna pista sobre el dinero de Plataforma per Catalunya. Sólo sabía que sería interesante conocer cuánto y cómo se mueve el dinero en este partido. Con este título y entrada se publicó el segundo artículo de la serie:
“Les finanzas de PxC: donaciones, impagos e irregularidades. Anglada deberá justificar ante el Tribunal de Cuentas la ayuda recibida desde Italia y Austria”
Aquí cabe destacar que nadie se había percatado hasta entonces, que la Ley Electoral prohíbe a los partidos financiar sus campañas con dinero procedente del extranjero. Este hecho comprobado no ha tenido consecuencias políticas.
Por otro lado, me encontré con la dificultad de conocer el pasado de los 67 regidores de PxC, electos el pasado 22 de mayo. Para el tercer artículo quería explicar la sociología de estas personas, que se proponen como alternativa a la política tradicional, cuando en realidad ya han pasado por las filas de otros partidos. Aquí no me quedó otra opción que hacer un trabajo de hormiga, averiguarlo uno por uno, hasta obtener una estadística propia:
“(…) diez de sus 67 regidores electos -15%- el 22 de mayo, ya habían fracasado con otras formaciones en su intento por llegar a los ayuntamientos”.
Era sólo cuestión de buscar la verdad. Porque ahí estaba, en el Boletín Oficial del Estado, las candidaturas de todas estas personas que hoy representan el discurso contra la inmigración. En una sociedad sobre informada, que produce datos a diario, lo más relevante es saber interpretarlos. Y es que en la prensa local y comarcal catalana ya se venía informando de los intentos de los regidores de PxC por hacerse un espacio en los ayuntamientos. Sin embargo, no se había hecho un esfuerzo periodístico – en horas y en recursos – por recolectar esa información y valorarla en su conjunto.
Para el primer artículo la cosa fue menos complicada, pero no menos rigurosa. Hay que contrastar y contrastar, como mínimo por parte de tres fuentes diferentes. Así es como llamé hasta Burgos para comprobar que Anglada presentaría, por primera vez, su candidatura al Congreso de los Diputados para las elecciones del próximo mes de noviembre.
Los periodistas no sólo estamos para repetir el discurso de los otros. También, a veces, se nos permite decir las cosas que incomodan al poder.
http://gustavofrancocruz.wordpress.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias