Cerdanya: destino ideal cuando pase la crisis COVID-19
Si bien estoy convencido que la primera salida del
confinamiento será reunirnos con nuestros seres queridos, lo segundo será
buscar espacios verdes, huiremos de aglomeraciones y buscaremos más que playa,
montaña, aunque los estudios nos sitúan como la tercera opción para los catalanes. 

La Cerdanya cuenta con una potente y amplia oferta a nivel
turismo, sea familiar, deportivo, de aventura, de cara a la naturaleza o patrimonio.
La pandemia nos abre una puerta gigante de cara al turismo,
eso sin duda, una oportunidad que si la sabemos aprovechar podemos lograr que
Cerdanya sea, al fin, un destino 365/7.
O sea, todo el año Cerdanya es un destino 100%
recomendable.
Recientemente se lanzó la propuesta Wellcome Summer
Cerdanya, dirigida, o eso refleja su principal reclamo, a la gente residente en
Barcelona, ya que el incentivo principal se basa en la gratuidad del túnel.
Otros destinos catalanes han sido más audaces o ambiciosos,
más agresivos, comercialmente hablando, y no es hacer comparaciones de cuál
puede ser la mejor campaña ni la mejor estrategia, pero si un competidor ofrece
que puede ser atractivo y viable…bien puedo adaptarlo a mi entorno y lograr
atraer afluencia a Mi comarca.
Quizás se debe tener en cuenta que para el turismo catalán
no somos la primera opción, sino la tercera y que por ello no debemos relajarnos, más bien, deberíamos redoblar esfuerzos y sumar ideas, el tiempo corre y las arcas no están precisamente llenas.
El gráfico lo deja más o menos claro, podemos aprovechar los
datos y capitalizarlos a nuestro favor.
Nuestros empresarios tienen las herramientas, pueden faltar ideas, la pandemia les obliga a replantearse las
estrategias.
Por otra parte, cabe preguntarse si el empresariado
ceretano estaría dispuesto a adoptar una estrategia que le lleve a facturar
durante todo el año, o, continuar como hasta ahora, teniendo en cuenta que el
actual sistema funciona y el criterio de que, si algo funciona, mejor no
cambiarlo no es malo.
Desde que llegué a la comarca y tomé contacto con la
realidad comercial ceretana me he formulado la misma pregunta: ¿porqué no se trabaja
para romper la estacionalidad?
A fin de cuentas, los gastos fijos existen y si se puede
lograr una amortización o aún mejor, si se puede lograr una facturación más alta,
ganaríamos todos.
Cataluña perderá de facturar sólo en este semestre y sólo
en el negocio del turismo 25 mil millones de euros, que se dice rápido. Cerdanya es uno de los destinos de
referencia a nivel Cataluña, mejor no imaginemos qué parte de esos 25 mil
millones ha perdido de facturar.
Pero el tema es qué hacer para que Cerdanya salga reforzada
luego de esta pandemia. Y el gran reto
creo que radica en romper al fin la estacionalidad.
Y hacer crecer la facturación entre semana, de lunes a
viernes, o de domingo a jueves, dependiendo de la estrategia.
Descuentos en estadías de familias, tal y como se hace en
temporada baja en Canarias, que se hace el descuento de un 50% a los niños, o
incluso niños gratis en estadías de lunes a viernes.
Trabajar en el mercado de la tercera edad, en los meses de
mediados de abril en adelante, hasta mediados de julio.
Son dos segmentos diferentes, la tercera edad requiere
quizás más atención que la familia, pero es un segmento de ingresos fijos y con
un nivel de consumo determinado, la tercera edad puede ser un filón a explotar
a nivel nacional, la Cerdanya cuenta con aguas termales, por ejemplo, sería
razonable explotar o potenciar más a fondo las aguas termales de Llívia, en
lugar de las de Llò o Ro.
Que sean tercera edad no quiere decir que no consuman
cultura o diversión, a nivel local podríamos impulsar el ocio nocturno
justamente para la tercera edad, logrando que locales como L’ Antiga o Badiú,
por poner ejemplos, tengan actividad concreta para la tercera edad que nos
visite, para ser gráficos, en una especie de matinée, de 21 0 22 a 0 horas o 1
de la madrugada.
Las compañías de teatro locales de Bellver o Puigcerdá, por
ejemplo, Cerdanya Musical podrían sumarse ofreciendo actuaciones concertadas, incluso
los músicos locales podrían ofrecer conciertos en el Casino Ceretá o en Museo
Cerdá, pero bien podría ser en Alp o en Bellver, dependiendo de las circunstancias
o de las preferencias hasta podría ser que fueran todas las salas que simultáneamente
ofrecieran sus funciones.
Una comarca activa 364/ 7 (dejemos navidad en familia) es
posible, se puede crear una dinámica comercial que permita ofrecer precios más
competitivos, para el catalán la pela es la pela, pero no olvidemos que gota a
gota se llena el vaso.
Las empresas dedicadas a actividades, barranquismo,
senderismo, visitas al patrimonio, raquetas, quads, bicis, etc. podrían ver aumentar su facturación y porqué no,
aumentar su personal, si la demanda lo permite, hablando siempre de facturar
más en los meses “flojos” del año.
Si Vall D’Aran puede ofrecer hospedaje gratis a los niños
que componen las familias, Cerdanya no debería ser menos, o como dije antes,
Canarias, o varias localidades de la costa catalana, Cerdanya puede ser capaz
de eso y de infinitamente más.
El consumo familiar es otro filón, más allá de se puedan
encontrar en época de estudios, la equitación, el deporte de aventura, los paseos
en globo, las excursiones a las cuevas de Bor, tantas y tantas cosas que
tenemos en la Cerdanya, que diría que tanto sea en familia como tercera edad o
parejas, todos quedarán encantados con nuestra comarca.
Y pensando en regresar, en recomendar.
Vale que todo esto requiere que sean más empresarios los
que se sumen a esta propuesta, recordemos que la unión hace la fuerza.
No nos engañemos, poco más de 100 empresarios no hacen
fuerza, son un número considerable, pero es un numero bajo para que se pueda lograr
crear una oferta interesante.
Tengamos en cuenta que sólo Puigcerdà nuclea a 23 o más
empresas dedicadas al alojamiento de personas. Pero Cerdanya cuenta con más de 100
empresas dedicadas a hoteles, pensiones, hostales, etc.
Si sumamos campings, comercios del rubro alimentación,
empresas dedicadas al turismo deportivo, etc., la cifra de empresarios ceretanos
pasa fácilmente de los 500.
Poner tanta gente de acuerdo no es sencillo, el actual
tejido empresarial sin duda hace su trabajo, pero nos faltan años luz para
lograr la unión que nos permita lograr una oferta atractiva.
Pero afortunadamente tenemos empresarios comprometidos en ese
sentido, quizás sólo nos falta comunicación, pero vaya, es más que posible.
Dios hizo el mundo en 7 días, los empresarios ceretanos no
necesitan tanto, a no ser, repito, que el actual modelo de negocio les
satisfaga, pero, personalmente si me ponen entre ganar 7 y poder ganar 12…elijo
12 aunque los amigos de hacienda me crujan, como siempre.
Pero para eso también existen herramientas.
Aunque lo primero es lo primero, el patronato de turismo
está trabajando de forma brillante, el último plan así lo demuestra. Es cuestión de tiempo que se vean
resultados.
El COVID-19 quizás sea ese empujón que la Cerdanya necesitaba
para lograr esa unión. Tenemos que
aprovechar y hacer de una crisis una oportunidad.
Tenemos las infraestructuras, tenemos las condiciones
naturales que dispone la comarca. El
potencial está, falta ver si queremos salir de verdad adelante o si, por el
contrario, nos quedamos con lo que ya sabemos, turismo zafral.
Y sería una pena, porque a la larga el turismo de los meses
“flojos” podría estar provocando mejorar sustancialmente la facturación, la
creación de empleo y hasta de ser motivo que nuestros hijos se formen de cara a
esa actividad y no tengan que irse de la comarca.
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