Que no nos usen ni nos subestimen. (Cronología de una marginación y manoseo por parte del ayuntamiento de Puigcerdá)

 




Días pasados la colonia inmigrante de Puigcerdà tuvo que reaccionar ante un nuevo intento de manipulación a cargo del gobierno municipal a cargo del señor Albert Piñeira. 

Desde el mes de febrero que la Associació Cultural de Nous Ciutadans a la Cerdanya se ha comunicado con los regidores de turismo e inmigración respectivamente, pero ambos regidores respondieron con evasivas...hasta que, curiosamente 2 meses antes de la semana cultural del roser, en una conferencia de prensa, anunciaron la programación de dicha fiesta....pero sin la multicultural dentro de la misma.

A traves de uno de los medios en los que colaboraro se pusieron en contacto con el regidor, quien respondió que la fiesta no estaba relacionada con cultura (¿¿¿¿perdón??? fiesta MULTICULTURAL señor regidor ¿que razones esgrime para ello?) y que de todas formas la programación aún mantenía la lista abierta. 

Pero 15 días después, en el pleno ordinario del 13 de junio, la respuesta del mismo regidor cerraba toda posibilidad a la participación de la colonia inmigrante en la semana cultural del roser, sin un solo argumento de peso, que podría ser la gastronómica, pero hubiese caido por su propio peso, pues la carpa en los diferentes conciertos rebozaba de gente.

Y con las collas castelleras la carpa fue utilizada para la comida de las mismas. 

La traducción la hacemos para aquellos que no entienden aun el catalán, el regidor lo dice claro: en cualquiera de los casos la fiesta multicultural no se celebrará este año dentro de la fiesta cultural del roser.    Clarísima falta de respeto y marginación absoluta de la colonia inmigrante de Puigcerdá. 

Pasaron los meses, cero comunicación en relación a la fiesta por parte del ayuntamiento para con las asociaciones....menos con una persona, que forma parte de la asociación de bolivianos de la Cerdanya, pero no la presidenta de la misma, a quien desde hace más de 8 años le brindan información y trato de favor que en ningún caso pasa con el resto de las asociaciones inmigrantes del municipio. 

Esto es algo probado a traves de numerosos miembros de la asociación boliviana, quienes se quejan de ello y que todos los "mimos" del municipio recaigan en una parte de ese colectivo: Central Oruro, sector que hasta el pasado jueves presidía la persona señalada por sus propios paisanos.

Llega el torneo multicultural, el cual estuvo bien, pero en el cual se observaron carencias que se las transmitiremos al técnico para solucionarlas en la próxima edición y que es donde se inicia el "amotinamiento" de aquellos que participamos desde siempre en la multicultural.

Cadena de despropósitos, marginación y desprecios por parte del ayuntamiento y su "ahijada"

Antes de llegar al torneo tenía en mi whasstapp varios mensajes alertandome que se llevaría a cabo la multicultural y que sería el 18 de diciembre próximo. 

Llego, saludo a algunos compañeros participantes del torneo y posteriormente, a una de las organizadoras, que es justamente la misma señora que vengo haciendo referencia, al tiempo que la felicito por su participación en la lista FUTUR PER PUIGCERDÀ, que lidera Francesc Armengol en las próximas municipales. 

El caso es que esta señora omite brindarme la novedad, pero lo que es peor: forma un grupo de whasstapp para comunicarse con los futuros participantes de la misma.  Omite a nuestra asociación, a mí en particular, omite la asociación de Camerún y también la de Marruecos.  

Omite a varios participantes bolivianos y colombianos.  Los bolivianos le recriminan su actitud y la misma responde que las cosas van así, pero agrega a algunos de ellos, pero, llamativamente no omite al señor presidente de la asociación de peruanos, estrechamente vinculado al ayuntamiento por integrar las 2 ultimas listas...en sitios de relleno, testimoniales, obviamente. 

Nos comunicamos con la regidora, quien nos argumenta que es mejor que esta fiesta la lleve una empresa, por motivos tan frágiles que provocan risa.   Y condena nuestra postura porque la considera fuera de lugar, evita eso sí, mencionar el porqué no fuimos consultados aquellos que siempre hemos participado en la organización de la misma. 

El ayuntamiento busca callar nuestra voz

Debido a todo lo sucedido, que en ningún momento el ayuntamiento comunicó en sus redes, a pesar de contar con una persona exclusivamente a emitir la actividad del ayuntamiento, creando de forma deliberada un enfrentamiento entre las asociaciones y las personas. 

Nuestra asociación asumió la medida de convocar una reunión con los afectados y decidir qué hacer ante la alevosía antidemocrática de la persona designada a dedo por el ayuntamiento y por el mismo ayuntamiento que buscaba celebrar una fiesta donde excluía a la mayoría de los habituales participantes. 

Y este fue nuestra respuesta a la regidora:

3 asociaciones y personas que siempre han colaborado en la fiesta le enviaron ese mensaje a la regidora, quien, ante el panorama creado, decidió anular la fiesta. 

Venganza y revancha del ayuntamiento

La regidora nos comunicó que se anulaba la fiesta, pero no a traves de mi persona ni nuestra asociación, enviamos el vídeo y una nota  de voz delante de todos los presentes, previendo que se comportaría de esta forma. 

Ni nos respondió ni abrió los mensajes, así que optamos por aquel dicho "se cierra la puerta, entramos por la ventana" y así lo hicimos, logrando el mensaje en los que se nos comunicaba la anulación de la fiesta. 

Pero la regidora continúa negando la existencia de nuestra entidad, continúa haciendo acto de censura y de marginación no a una persona, no, sino a una entidad. 

Así que la lucha lejos de terminar, acaba de comenzar.   

No nos dejaremos usar, ni manosear, ni marginar.    

No somos ovejas.  Ni nos compran con favores, ni con lugares en una lista.  Puigcerdá se merece mucho más que eso.   


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis