La segregación en las escuelas catalanas se agrava por la crisis

Un estudio de la Fundación Jaume Bofill alerta de la separación de alumnos inmigrantes o con necesidades especiales

EUROPA PRESS / Barcelona

La segregación de alumnos inmigrantes y con necesidades educativas especiales (NEE) --mayoritariamente de origen inmigrante pero también con dificultades de conducta o económicas-- en las escuelas catalanas se ha agravado desde el inicio de la crisis con un fuerte aumento en el curso 2009-10 y una estabilización este 2011-12, si bien se registró un repunte en Educación Infantil y Formación Profesional (FP) el año pasado.

Son datos recogidos por el estudio de la Fundación Jaume Bofill presentado este miércoles 'Municipios contra la segregación escolar.
Seis experiencias de política educativa local', dirigido por Xavier Bonal, profesor de Sociología de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB).

El director de la fundación, Ismael Palacín, ha explicado que hay varios factores que lo explican, como que la crisis ha afectado más a las familias con bajos ingresos, la mayoría inmigrantes, que se quedan en determinados barrios porque no pueden pagar los desplazamientos y transporte escolar o bien porque no pueden asumir el alquiler o la hipoteca.
Distribución no equilibrada

La evolución del índice de equidad en la distribución del alumnado extranjero entre sectores de titularidad se ha mantenido estable en Bachillerato, Secundaria y Primaria durante los cursos 2010-11 y 2011-12, si bien se observó un fuerte incremento durante el curso 2008-2009 respecto a las cifras del curso 2004-05.

Palacín ha subrayado que durante los últimos 10-12 años Catalunya ha registrado unas tasas de inmigración enormes con un incremento del 2% al 15% del alumnado extranjero, lo que ha generado que se produzca segregación en los centros catalanes. Bonal ha apuntado que se trata de falta de "voluntad política", puesto que, por ejemplo, en barrios con una segregación urbana de entre el 40% y 50%, se encuentran escuelas que llegan hasta el 80% del alumnado de procedencia inmigrante, por lo que no hay una distribución equilibrada.

Se trata de un fenómeno invisible que representa un "problema social de primera magnitud" que debería ser una prioridad en las políticas educativas, por lo que Bonal ha pedido un plan nacional contra la segregación y que se diseñe un mapa de las escuelas gueto.
Transporte escolar gratuito

Con el estudio han querido mostrar que hay margen de maniobra en la política educativa, ejemplificándolo con propuestas de éxito implementadas por seis municipios catalanes como Olot, Terrassa, Girona, Manlleu, Valls y Mataró.

En los colegios de los citados municipios se ha impulsado el transporte escolar gratuito; se ha diseñado una nueva zonificación escolar que rompe con la dinámica "una escuela, un barrio"; se han realizado políticas proactivas de información de familias y de acompañamiento durante la preinscripción y a la hora de explicar el funcionamiento del centro.

Además, se han puesto en marcha políticas de detección del alumnado con NEE; se han rubricado acuerdos para aumentar las plazas en centros públicos y concertados de estos tipos de alumnos; han procurado que no se reproduzca la segregación en las etapas de Primaria y Secundaria y han realizado intervenciones focalizadas en las llamadas estrategias 'magnet', a través de proyectos artísticos y deportivos que integran otros agentes dentro de las escuelas.

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