La exclusión sanitaria de inmigrantes, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos


Tribunal Europeo de Derechos HumanosLa Red por el Derecho a tener Derechos, formada por treinta colectivos en defensa de los inmigrantes irregulares que se han quedado sin tarjeta sanitaria en España, llevará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos 'cada caso' de desatención grave.
Asi lo han confirmado los portavoces de algunas organizaciones de la Red, como la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine) y Médicos del Mundo, Iván Forero y Mario Pérez. Están dispuestos a denunciar ante la Corte de Estrasburgo cada posible caso de desatención a extranjeros sin permiso de residencia.
Según los colectivos de la Red, la restricción sanitaria supone la violación de su derecho a la salud y a la vida, reconocidos por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
Dada la confusión que existe sobre la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012 del Gobierno, los portavoces de dichas organizaciones han explicado que esperarán a ver cómo actúa en cada comunidad autónoma, ya que algunas se han comprometido a seguir ofreciendo una cobertura completa a este colectivo en la sanidad pública.
La Red presentará en unos días una campaña bajo el lema 'Yo SÍ, sanidad universal', que ha sido impulsada por usuarios y trabajadores del Sistema Nacional de Salud no sólo por la exclusión sanitaria de los inmigrantes irregulares, también por el 'repago' de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias.
La normativa limita la atención sanitaria de los extranjeros sin permiso de residencia a los servicios de urgencias. Sólo las mujeres embarazadas y los menores de edad tendrán atención integral en el sistema público de salud. Desde el pasado 1 de septiembre, más de 150.000 inmigrantes han quedado excluidos de la atención integral en la sanidad pública al haber quedado sin validez su tarjeta sanitaria.
Con el nuevo modelo sanitario sólo las personas que tengan calidad de 'aseguradas', es decir, que cumplan ciertos requisitos, podrán acceder a la atención sanitaria pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis