Cinco respuestas básicas sobre los nuevos requisitos para la Carta de Invitación

Carta de Invitación
El Ministerio del Interior, a través de la Comisaría General de Extranjería, ha flexibilizado los requisitos para solicitar la carta de invitación. A continuación, encontrarás la respuesta a cinco preguntas básicas sobre la nueva normativa.


1. ¿Por qué hay que tramitar la Carta de Invitación? Porque así lo exige la normativa de entrada de extranjeros en España que realicen viajes de tipo turístico o de carácter privado.
2. ¿Es lo único que necesito para entrar a España? La presentación de la carta de invitación puede ser exigida por los funcionarios responsables del control de entrada, en el puesto fronterizo. Pero esto no supone que no se haya de cumplir con el resto de requisitos, como el visado en el caso de que éste se requiera, las garantías de retorno al país de origen o los recursos económicos que exige la normativa española. Lee aquí todo sobre los requisitos de entrada en España para estancias menores a 90 días.
3. ¿A quiénes afecta? Se aplica a los extranjeros nacionales de países que no forman parte de la Unión Europea y a los que no se les aplica el régimen comunitario de extranjería.
4. ¿Dónde se tramita la Carta de Invitación? La persona que invita y que reside en España debe acudir a la Comisaría de Policía de su lugar de residencia para gestionar la solicitud.
5. ¿Por qué se ha cambiado la normativa? Por las presiones de países como Brasil y México, que manifestaron a las autoridades españolas su malestar por las numerosas inadmisiones que se habían registrado en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) de sus ciudadanos. El Gobierno brasileño, de hecho, llegó a aplicar la misma normativa a ciudadanos españoles, en base al criterio de reciprocidad, por lo que los numerosos turistas de España que llegaron a ese país también fueron inadmitidos. Hubo un caso emblemático, el del pintor Menelaw Sete, que estuvo retenido 30 horas en la sala de no admitidos en Barajas cuando su destino final era la ciudad italiana de Milán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias