Encarcelan al fotógrafo Edu León por fotografiar violencia policial contra vendedores ecuatorianos

  • Edu León, a pesar de que se identificó, fue llevado a la comisaría de Moncloa donde pasó la noche.

  • Sus compañeros fotógrafos convocan a un plantón frente a la comisaría hoy 20 de septiembre a las 13:00 horas en Rey Francisco, 15 (Ventura Rodríguez).

  • Una testigo afirma que algunos agentes comentaban sobre el fotógrafo: 'este es al que le gusta hacer problema'.

El pasado domingo 19, el fotógrafo Edu León, conocido por su denuncia incansable de las redadas policiales a inmigrantes, iba a quedarse en casa a descansar. De pronto, su teléfono sonó, le pedían que acudiera de inmediato a Casa de Campo porque la policía estaba agrediendo a los vendedores de comida ecuatoriana que todos los fines de semana se instalan allí con sus productos.

Que se había armado una grande le dijeron, que estaban golpeando a señoras y a menores, que por favor se acercara con su cámara.

No lo pensó dos veces y cogió el metro hasta llegar a Lago, estación de metro cerca de la cual se instalan los puestos de comida ecuatoriana. Allí se encontró con los vendedores arrinconados y una gran cantidad de agentes en alerta. Cuando Edu León y otros periodistas llegaron al lugar, los ánimos ya estaban completamente caldeados.

La periodista Soraya Constante, fue testigo de lo que pasó: "le tiraron la cámara al suelo, le quitaron los zapatos y lo esposaron: así se lo llevaron a la comisaría".

Ella se acercó para preguntar a dónde se lo llevaban y también recibió su dosis de abuso policial: "me empujaron, me inmovilizaron violentamente un brazo y me dijeron 'vete a tu puto país', además me metieron la mano en el bolso para sacarme la documentación".

Junto a Edu detuvieron a otros dos vendedores de Casa de Campo, uno de ellos una madre lactante, hija de la presidenta de la Asociación de Vendedores.

Las acusaciones

A los vendedores los acusan de haber agredido a un policía que recibió un golpe en la cabeza en medio del enfrentamiento.

Al fotógrafo lo acusan de atentar contra la autoridad y los agentes decidieron que pasara la noche del domingo en la comisaría.

Este lunes, día 20, a las 13:00 horas, sus compañeros fotógrafos han convocado una concentración en apoyo a Edu León y a la libertad de trabajar de la prensa gráfica fuera de la comisaría en la calle Rey Francisco, 15 (metro Ventura Rodríguez).

fuente: LATINO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Estas son las principales novedades en extranjería en 2024

Al menos 30 inmigrantes afectados por la empresa de envíos Boltrans