Golpe a las deportaciones: España no puede expulsar extranjeros por el solo hecho de no tener papeles

 

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es un varapalo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del TSJC

La justicia europea sentencia que España no puede deportar a los extranjeros por el simple hecho de no tener la documentación en regla. Es una resolución vinculante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea , de fuerte trascendencia, que puede frenar muchas de las deportaciones que hace el Estado.

Para el magistrado Federico Vidal Grases, del juzgado contencioso administrativo 17 de Barcelona, ​​la sentencia de Luxemburgo es una victoria absoluta. Y le da la razón a lo que ha defendido durante los últimos años. Entrevistado por TV3, constata que las deportaciones que ha tenido que sentenciar, a regañadientes, para cumplir con el criterio del Tribunal Supremo, no eran correctas.

"Se ha expulsado mucha gente sin tener en cuenta o respetar las garantías que da la ley española."

La sentencia europea establece que los extranjeros sin papeles que sean identificados por la policía no se les debe deportar, sino simplemente ponerles una multa . Porque eso es lo que establece la ley de extranjería española. Pero hasta ahora, el Tribunal Supremo y el Superior de Justicia de Cataluña habían interpretado que había que deportar siempre, porque así lo dice la directiva europea.
 

El magistrado Feder Vidal Grases, del Juzgado Contencioso-Administrativo 17 de Barcelona
El magistrado Feder Vidal Grases, del Juzgado Contencioso-Administrativo 17 de Barcelona

El juez Vidal, como otros magistrados, han considerado durante años que la ley de extranjería, en esta cuestión, debía prevalecer sobre la normativa europea hasta que no se reforme la ley española. Y, por tanto, no expulsar a los extranjeros en situación irregular. Simplemente multarlos. Y eso es lo que ha hecho el juez Vidal durante años. Multar en vez de deportar.

"Después de 3 años diciendo lo contrario, me harté que me tumbaran todas las sentencias y resoluciones. Piense que me tumbaron más de 300 sentencias en este sentido ."

El criterio del Supremo y el TSJC ha basado en la sentencia del TJUE de 2015 por el llamado caso Zaizoune. En varias resoluciones posteriores, el TS ha obviado la parte de la ley de extranjería que explicita la prevalencia de la sanción de multa en lugar de la expulsión. Y ha aplicado, directamente, la directiva europea de retorno (2008/115), más restrictiva que la ley de extranjería.

Para Vidal Grases, "p arte de la ley española la van simplemente, borrar, deshacer, ignorar" . El juez denuncia que se está "endureciendo la ley", tanto por parte del Supremo como por el TSJC, "que tiende al extremo más perjudicial del interesado".

El magistrado destaca que la ley de extranjería es bastante tolerante, "pero otra cosa es la aplicación que hacen jueces y tribunales, que es todo lo contrario: cerrada y muy restrictiva".

Por este motivo, preguntó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a través de una cuestión prejudicial qué criterio debía prevalecer. También hizo lo mismo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Y ahora, ya tienen la respuesta. La expulsión de extranjeros sólo se puede ordenar si existen circunstancias agravantes. El juez admite su satisfacción y apunta que seguirá "poniendo multas, en los casos que no haya circunstancias agravantes claro".


Segunda victoria en Europa

Hace pocos meses ya ganó otra consulta en Europa. Gracias a las cuestiones prejudiciales planteadas por el magistrado Vidal Grases y por la magistrada Raga Marimon, Luxemburgo corrigió el Supremo para denegar sistemáticamente la larga residencia a los extranjeros con antecedentes. El juez Vidal todavía tiene más cuestiones planteadas al TUE.

"Pienso continuar por este camino tantas veces como sea necesario para intentar aclarar estas situaciones que estimo que son injustas."

En definitiva, ahora los juzgados administrativos, las primeras instancias, tienen la plena capacidad de decidir que no se deporte muchas de las personas que ahora se expulsa del país. Recientemente se ha dado a conocer el dato de 223.463 personas deportadas por España en la última década . Una cifra publicada por el Centro de Defensa de Derechos Humanos iridio y por Novact en un informe sobre las vulneraciones de derechos del sistema de deportación español.

Para las personas que tengan antecedentes penales por condenas de hasta un año de prisión, también prevalecerá la opción de la multa por encima de la deportación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Los nacimientos de madre extranjera caen en 2009 por primera vez en 10 años