El camino hacia el sueño dorado.



La pasada semana tuvo a Melilla como noticia destacada en todos los medios de comunicación una avalancha humana sin precedentes protagonizada por unas 500 personas dio la vuelta al mundo en imágenes de vídeo realmente estremecedoras.

Pero no fue la única, durante los siguientes 3 días se sucedieron otras 3 nuevas avalanchas, con menor número de personas, 300 al segundo, 200 al tercero y la cuarta con unas 125 personas, con saldo trágico en este último intento, un fallecido, al parecer de un paro cardíaco.

Debido es estos sucesos los centro de internacion temporal de inmigrantes (CETI) ha visto desbordada su capacidad al punto de doblar la cantidad de personas que pueden recibir, razón por la cual la mitad de ellos están alojados en tiendas de campaña.

La mayoría de estos inmigrantes continuaran malviviendo en dichos centros a la espera de ser deportados, al menos los mayores de edad, que seguramente volverán a intentar una y otra vez regresar a suelo español. Algunos de ellos llevan años intentado atravesar primero las vallas de Melilla y luego el estrecho para al fin llegar al sueño dorado. Y yo me pregunto si nadie en el gobierno de iluminados que tenemos es capaz de pensar y proponer medidas disuasorias tanto para estas personas que esperan su oportunidad como para las mafias que explotan a los mismos.

Primero por que la inmensa mayoría de estas personas ni se pueden imaginar que su sueño dorado es poco más que una quimera, si al fin pueden ingresar de forma ilegal a España, situación que lo único que les garantiza es miseria, penurias, persecuciones, explotación, hambre, desolación y soledad. Una ínfima cantidad de los que lleguen ilegalmente tendrán la suerte de conseguir pasar 3 largos años y luego de ellos conseguir un contrato de trabajo que le permita acceder a regularizar la situación mediante el arraigo social.

Segundo por que cuesta creer que no sean capaces de perseguir y castigar a las mafias que operan en el estrecho, bastaría con ofrecer papeles a quienes denuncien con datos concretos y comprobables a estas mafias, ya verían ustedes cómo en poco tiempo combaten esta lacra.

Pero es mejor así, por que seguimos siendo noticia y por que no, una forma de desviar la atención de los verdaderos problemas que España padece.

De los miles de africanos indocumentados que vagan a lo largo y ancho del país podemos ver manteros, gorras, personas que viven de la mendicidad, algunos que venden algo en los semáforos y otros pocos que van trabajando en lo que pueden para, con suerte, malvivir durmiendo entre cartones y ratas. Y esa es una realidad que le podrían mostrar esta gente que quiere llegar a un dorado que no existe, por que vivimos en un país de más de 6 millones de parados y gobernado por una clase política que castiga a la clase media y a la poca existente que queda de la clase obrera.

Ya me gustaría ver que alguno de estos iluminados, directores y jerarcas de oficina haciendo algo que cambie esta triste realidad, que permita hacerle conocer a esta gente que salen de la sartén para meterse en las brasas, vamos, que alguien les entere que no vienen al dorado sino que llegan a un país que sigue creando una nueva clase social: la de emigrantes nini. Emigrantes españoles que buscan casi lo mismo que esta gente que espera en Melilla: un trabajo digno, o simplemente un trabajo.

Y nos queda un tema aún más delicado y más sombrío dentro de la inmigración ilegal en suelo español: las mafias chinas que ingresan miles y miles de compatriotas en suelo español a través de varios países, el tema de la inmigración ilegal es como el cuento de las mil y una noches, en el caso de los chinos indocumentados es imposible arriesgar una cifra pero sí se puede asegurar que son varios miles los que ingresan al año.

Basta el ejemplo de las cifras oficiales, el porcentaje es alucinante, en los últimos 10 años el número de chinos registrados por INE es de 175 mil y sólo en el 2012 se han registrado de forma legal 9500 chinos, pero los que han ingresado ilegalmente pueden superar holgadamente esta cifra.

Alguno podría imaginar que este comentario resulta discriminatorio cuando en realidad lo que pretendo con el mismo es hacer notar que el ingreso ilegal de ciudadanos chinos supera ampliamente el de los que atraviesan el estrecho. Con una diferencia: todos los chinos que ingresan de forma ilegal sí pasan a formar parte de la economía sumergida, o sea, pasan a formar parte de los miles de talleres clandestinos dedicados a la confeccion de prendas de vestir, por ejemplo.

El caso es que.

España sigue siendo el dorado para miles y miles de personas que una vez llegan a esta tierra descubren que la diferencia entre su tierra y esta es que aquí es muy poca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis