Denegación de la nacionalidad española al computar tiempo de estancia como estudiante.



Denegación de la Nacionalidad Española. Denegación de solicitudes a extranjeros que han sido estudiantes antes de residentes y han computado este periodo de estudios como si fuera “tiempo de residencia”.

El Plan Intensivo de Nacionalidad Española está permitiendo que miles de expedientes de nacionalidad sean resueltos de forma favorable en nuestro país.

Se calcula que, después del proceso, unos 400.000 extranjeros residentes en España podrían recibir su pasaporte español.

Pero no todo serán concesiones y respuestas favorables. Al contrario de lo que hemos estado viendo en los últimos años, el número de expedientes denegados está siendo muy superior al que estamos acostumbrados.

Y entre los motivos de denegación, hemos visto ya muchas denegaciones por falta de residencia legal anterior a la solicitud, en aquellos casos en los que el ciudadano extranjero ha disfrutado de una tarjeta de estudiante (autorización de estancia por estudios) y ha computado este tiempo como si fuera de residencia legal.

Hasta hace muy poco, la Dirección General de los Registros y del Notariado aprobaba este tipo de solicitudes, computando el tiempo de estancia por estudios, con tarjeta de estudiante, de la misma forma que si fuera tiempo de residencia.

Aunque el Código Civil habla claramente de “residencia legal y continuada anterior a la solicitud”, lo cierto es que se han estando aprobando muchas nacionalidades con tiempo de estancia por estudios en el pasado.

Pero, como decimos, el criterio ha cambiado considerablemente y la denegaciones en estos casos están llegando de forma ininterrumpida.

Dado que no han existido denegaciones por estos motivos en el pasado, será necesario interponer los correspondientes recursos para fijar la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado a partir de ahora.

NOTA PARA NAVEGANTES: Ya sabemos que existen expedientes aprobados en iguales circunstancias. El hecho de que anunciemos que existen denegaciones no significa que vayan a denegar todos los expedientes en las mismas circunstancias. De hecho, existen más casos de expedientes aprobados que denegados. Nos es nuestra intención generar alarma entre aquellos extranjeros que puedan identificarse con estos supuestos sino unicamente informar de la existencia de estos casos. Cada cual, de forma individual y, atendiendo a sus caso concreto deberá decidir, si se encuentra con una denegación en ésta o parecida situación, las acciones a llevar a cabo en defensa de sus intereses y derechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis