Los inmigrantes reagrupados obtendrán de forma automática el permiso para trabajar en España

1. • La reforma limita la reagrupación de ascendientes y refuerza la lucha contra la inmigración ilegal
2. • El Gobierno fija en 901 personas el contingente de no comunitarios para el 2009, un 90% menos



Los trabajadores extranjeros que lleguen a España mediante el sistema de reagrupación familiar tendrán automáticamente el permiso de trabajo. Esta es una de las novedades del informe sobre la reforma de la ley de extranjería, aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha apuntado hoy en rueda de prensa a la necesidad de acabar con algunas "contradicciones", como el hecho de que los hijos reagrupados en edad laboral tengan vetado el permiso de trabajo, lo que ahora se corrige.

La futura ley distingue entre la reagrupación del núcleo familiar --que "debe ser lo más rápido posible", ha apuntado Corbacho-- y los ascendientes, que verán limitada su llegada a España. Así, solo podrán venir los ascendientes mayores de 65 años y si su familiar reside en España desde hace más de cinco años. La reforma, además, eleva las sanciones en esta materia.

Entrada legal y ordenada

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha comparecido ante la prensa tras el Consejo de Ministros junto con Corbacho, ha explicado que el anteproyecto de ley permitirá perfeccionar el sistema de entrada legal y ordenada de flujos migratorios y aumentar la lucha contra la inmigración ilegal.

El texto entrará en el Congreso de los Diputados en el primer trimestre del 2009, después de ser analizado por el Consejo de Estado, el Consejo Económico Social y el Consejo General del Poder Judicial, entre otros.

El ministro ha recalcado la elevación de las sanciones para las infracciones en materia de extranjería: las muy graves pasan de 60.000 a 100.000 euros y las graves de 6.000 a 10.000 euros. En consonancia con la UE, se pretende endurecer la contratación irregular de extranjeros con políticas no solo destinadas a estos, que "son las víctimas", sino también hacia los empresarios.

Ayuda a mujeres maltratadas

La reforma propone además la concesión de permisos individuales a las mujeres extranjeras que son maltratadas por sus parejas, de modo que no tengan miedo a denunciar a su agresor.

Corbacho ha expresado un doble compromiso del Gobierno con la nueva norma: ajustar los flujos a la situación del mercado y prestar ayuda a los países de origen.

El Consejo de Ministros, además, ha fijado en 901 el contingente de trabajadores extranjeros con contrato estable previsto para 2009. Las ofertas de empleo se lanzarán en los países de origen y representan una caída por encima del 90% respecto de las más de 15.700 ocupaciones vacantes previstas en el 2008.

El descenso en el número de ofertas "viene a reflejar que las demandas de empleo son menores debido al impacto de la crisis económica y la prioridad del Gobierno en materia de empleo se centra ahora en la recolocación interna", según afirma el Gobierno en un comunicado, que también incide en que la cifra es provisional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis